04 febrero 2009

¿Y los sindicatos?

Si mala es la política del Gobierno, la alternativa de los sindicatos es simplemente inexistente e irreal. Obsesionados por mantener el espejismo de una representatividad social y una autoridad concedida por su presencia "en la calle", los sindicatos mantienen una doble vida al estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En foros pequeños reconocen pomposamente que hay que aumentar la competitividad para crear empleo mientras que, en la calle y hacia sus cada vez menos afiliados, siguen sin renunciar a medidas como vincular la remuneración a la inflación. Y qué decir de las protestas por el aumento del desempleo cuando han sido ellos los principales responsables de la actual parálisis del mercado laboral y del aumento de sus restricciones mediante el incremento de las prestaciones o del salario mínimo.

La clase media y los trabajadores españoles debemos romper con este espejismo y despertar a la dura realidad. Los sindicatos no protegen al trabajador sino su propio status de poder y, cuando eufemísticamente se les denomina "interlocutores sociales", se hace alusión no a una capacidad, sino a un poder para la coacción y el chantaje ante la Administración, ya sea mediante huelgas o mediante manifestaciones.

Son los sindicatos los principales responsables de que en España se haya abandonado una cultura de competitividad desde el primer al último empleado, de que se hayan cercenado cualquier tipo de iniciativas que busquen el incentivo individual y de que, al contrario, se hayan promovido unos esquemas de trabajo ineficientes y rígidos en donde el empleado debe pertenecer a una clase y aquel que destaca es visto como egoísta, insolidario y mal compañero.

Mal que les pese a ellos, sólo las empresas, en sus múltiples variedades, crean empleo productivo y sólo mediante su competitividad se podrá revertir la actual crisis económica para poder aspirar a crear empleo.

Hoy, más que nunca, es necesaria una reforma laboral de amplio calado en la que se apueste por la desregulación y por una recuperación de la competitividad que es, al final, lo único que podrá crear empleo. Cualquier alternativa que vaya en otra dirección sólo servirá para diferir la recuperación y para hacerla más difícil. Los casi 8.000 españoles que se suman cada día a la cola del paro son la prueba de que el sistema y los sindicatos no han funcionado.

20 comentarios:

Esteban dijo...

Es muy útil analizar cuál ha sido el papel de los sindicatos en la gestación de la actual crisis y, especialmente, su comportamiento y su actitud en los últimos meses.

Anónimo dijo...

Con una economía en plena recesión y camino de los 4.000.000 millones de parados, los sindicatos españoles siguen empeñados y enrocados en unas posiciones tan politizadas como absurdas e inútiles para los trabajadores en la que sus exigencias han dado al traste con la viabilidad de numerosas empresas.

España necesita sindicatos libres y modernos como en Alemania. Libres de ataduras a partidos políticos retrógrados, antiguos y con expresiones de la edad media en sus estatutos.

Elena dijo...

La debacle laboral sigue su curso en España y el Gobierno se niega a afrontar las necesarias reformas estructurales que reclaman los organismos internacionales, tales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) o el propio Banco de España.

Anónimo dijo...

La catástrofe económica que padece España en general y el Grupo Prisa en particular –el imperio mediático que construyó Jesús Polanco a la sombra del poder socialista vive su peor situación financiera– podría desencadenar la guerra definitiva entre el Gobierno y la editora de El País.

Lupe dijo...

Estoy cada vez con menos esperanzas de que las cosas puedan funcionar. Mi conclusión es que mientras todos chupen del bote a nadie le interesa hacer nada, ni al gobierno , ni a los sindicatos ni a la oposición,por tanto, cuando nos vamos a dar cuenta de que somos los ciudadanos los que tenemos que salir a la calle , todos los días si es necesario, porque nos estamos jugando demasiado y no hay derecho a que unos corruptos incompetentes acaben con todo lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo.

Geshcann dijo...

Ah pero... tenemos sindicatos???

Legionarius dijo...

Los sindicatos brillan por su ausencia.

Un saludo español...

nomegustaelpsoe dijo...

Los sindicatos se agarran al dicho de: Dame pan y dime tonto... A ver cuanto han ingresado en los últimos 5 años de subvenciones, los tienen bien untados. Aposta no mueven un dedo, tontos que son...

vito dijo...

joder,cuanto me alegro de encontrar este blog,menos mal que los españoles abrimos los ojos ante lo que ya es desde hace tiempo el peor presidente que hemos tenido en nuestra corta democracia,un tio falso,cinico,hipocrita,que solo le interesa mantenerse en el poder y hundir a la oposicion,ahora calla a los sindicatos para que no se la lien,¿pero que clase de sindicatos son estos?les llenas el bolsillo y callan,que verguenza dios mio,no se donde vamos a parar con este gobierno de ineptos,estoy muy quemado,gracias por dejar expresarme

Martha Colmenares dijo...

He pasado a leerte.
Abrazos

Anónimo dijo...

Yo entiendo que tengáis vuestros demonios u hombres del saco (que si la Bardem, que si ZP, que si los sindicatos...), y que les achaquéis todos los males de nuestra nación a piñón fijo, hasta que se os queme el pollo en el microondas...
Pero no siempre es así, y lo digo por experiencia. Yo he pasado por grandes compañías en la que la lacra y la rémora para una mayor competitividad eran los propios jefes, encastillados en esquemas de productividad y rendimiento completamente obsoletos.
El principal, por ejemplo, que en el curro hay que echarle horas... Aunque finalmente no cundan nada, como está más que demostrado.
En una de las empresas en las que trabajé, por ejemplo, el jefe (un señor bastante mayor y de mentalidad caduca) no quería ni oír hablar, cuando llegaba junio, de adoptar, como todas las demás empresas de nuestro entorno, el horario de verano.
Había que seguir pasando en la oficina las ocho, nueve o diez horas de rigor.
Total, ¿no eran las que pasaba él metido en el despacho, aunque fuera tocándose los huevos la mayor parte del tiempo? Pues los demás, a seguir su "edificante" ejemplo... Siendo como era además un perfecto inútil, mediocre e incapaz, al que sólo el hecho de contar con una secretaria supereficiente le salvaba el culo.
Lo que no quitaba para que el muy impresentable cobrara una pasta gansa...
Mientras no cambien mentalidades como esta, podéis echarle la culpa a los sindicatos o al boogie, que las carencias y defectos de nuestro mercado laboral se perpetuarán.
A ver si empezamos a considerar más factores que los de vuestra cansina cantinela de siempre...

Esteban 2 dijo...

Zapatero dejó claro que no piensa dejar de comprometer gasto público pese a que sus sucesivos planes sólo han conducido a más de cuatro millones de parados. La situación, según el PP, "puede provocar un estallido social en España". También critica la política de subvenciones a los sindicatos.

Anónimo dijo...

Por encima de los representantes de cada empresa, en el ámbito colectivo están los sindicatos, que son asociaciones de trabajadores que tienen como fin la lucha por el respeto y mejora de las condiciones laborales.
JA JA JA es de risa estos SINDICALISTOS cuanto te quiero perrito pero llenamé el cepillo,procuraré que Expaña se integre en una gran empresa unica y controlable (Fabrica de Parados ZP)trabajaras en casa no madrugaras,no te herniaras,tendras siempre comida caliente y no se que otros derroches,votanos y te daremos la oportunidad de ser un hombre libre podras ir al cine que para eso lo financiamos siempre que quieras,y si no te llega en casa no te preocupes Dios proveerá,haremos el Plan E= ESPAÑA ENTERA PARADA,no te aflijas porque no llegaras tarde al trabajo,porque aquí estaremos nosotros para que el estado del bienestar no falle (PERO PRIMERO NOSOTROS)
y el que venga detras que arree,ha y para que no tengas problemas con la parienta la daremos un título Honoris Causa al Ama de casa para que viendolo se recree y no la tome contigo.
La España del bienestar ha empezado así que no preocuparse tendremos todo el tiempo del mundo para darle la gran patada a ZP y su desgobierno.Dia 6 de Junio todos a Moncloa y que no salga de risitas.Que país xD

Vozcritica dijo...

Tipos de sindicatos
La principal clasificación que se puede hacer de los sindicatos es en función de la clase de trabajadores a los que prestan sus servicios:
· De empresas: agrupan a trabajadores de una misma empresa.
· De interempresas: reúnen a trabajadores de diversas empresas o sectores.
· Industriales: formados por trabajadores de un determinado sector, independientemente del oficio que desempeñen.
· Gremiales: agrupan a trabajadores que realizan un oficio determinado.

Pues bien en el punto primero el de Empresas (Con peligro de extinción) dado la destrucción maxiva de las mismas por este gobierno de la Ceja y sus amigos del cariño de CCOO y UGT
En el punto 2º al igual que el primero terminaran extinguiendose
En el punto tercero llamados Industrias Fantasmas proximamente se hará una película financiada por la Ministra Sinde que nos seguirá costando la pasta.

En el Punto 4º este será el nuevo Sindicato porque todos los Extrabajadores que estamos en la unica empresa Gremial que quedara en Expaña (La Fabrica de Parados) nos uniremos para darle a ZP y su gobierno la mayor Patada en el culo que le haya podido dar nadie y será el 6 de Junio "Todos a Moncloa".

Diamar dijo...

¿ Es gasto público comprar a los sindicatos ?.
Esta manada de vagos, indecentes y aprovechados debieran estar trabajando y ganándose el pan con el sudor de su frente, ¿ a quién representan ? ¿ a los trabajadores ? ¿ luchan de verdad por ellos, para evitar tanto desempleo ? ! me temo que no ¡, sólo se guardan muy mucho de tener llenas sus orondas barrigas y de pisar mucha moqueta, son como los titiriteros que se aplican muy bién aquel refrán que dice " dame pan y dime tonto " y mientras el trabajador se muere de hambre, yo tengo la despensa llena.

Pedro dijo...

Zapatero no se cansa de proclamar plan tras plan contra la crisis económica. En algún momento, uno de ellos será efectivo, pero no por virtudes propias del plan, sino porque la coyuntura internacional, haga que la economía mundial se recupere, de igual forma que un incendio se extingue, cuando no quedan más árboles que prender.

Llegado el momento, oiremos a Zapatero ufanarse de las virtudes de su plan, que permitirá la recuperación económica en la que nos predispuso la política económica del Partido popular, y todo sin recortar los gastos sociales.

El bosque quemado, sin embargo, tardará muchos años en regenerarse.

marcat dijo...

Ya que estamos en manos de auténticos irresponsables está claro que la sociedad civil tiene que poner manos a la obra, cada uno poniendo de su parte. Pese a que tengo hipotecas y dos pisos alquilados a inmigrantes que ya están teniendo problemas para pagar, pese a que tengo tres hijos e infinidad de gastos, como empleado público interino del Servcio Andaluz de Salud propongo desde aquí a LIBERTAD DIGITAL elaborar un manifiesto por la responsabilidad de los funcionarios y empleados públicos en general de todas las administraciones y organismos públicos que podría denominase: "FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS POR LA CONGELACÓN SALARIAL, POR RESPONSABILAD NACIONAL" en el que dicha congelación sería parte de un programa global de reducción drástica del gasto de las administraciones que incluiría: prohibición por ley del cobro de dietas para cargos públicos y sindicales desde concejales hasta presidente del gobierno (que ya cobran el sueldo), reforma de la Ley de Régimen Local que incluya una tabla de sueldos a percibir por alcaldes y concejales en función de la población con un tope máximo de 5000 euros, reforma de las leyes que sean necesarias para recuperar el control presupuestario de las autonomias por parte del Gobierno Central. Como medida inmediata todo cargo público y sindical que perciba más de 5000 euros al mes, reducción del 25 % del salario. Racionalización de todas las inversiones públicas más necesaria aún viendo algunos de los disparatados proyectos financiados en el Plan E de inversión local. Y, por supuesto un plan de choque fiscal consistente en una reducción del IRPF para las familias y pequeñas empresas así como una reducción del impuesto de sociedades a toda empresa que contrate a desempleados y del IRPF para autónomos que contraten a desempleados, en ambos casos, con exención de pago a la Seguriad Social durante al menos un año.¡Señores!, hay que parar esta locura de gasto público y empezamos dando ejemplo y exigiendo "con uñas y dientes" al Gobierno que asuma su resposabiliad de pedir sacrificio a una sociedad que no puede resolver sus problemas mirando para otro lado. Si LIBERTAD DIGITAL quiere coger la idea tienen mis datos. ¡Por España, por todos!. "FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS POR LA CONGELACION SALARIAL, POR RESPONSABILIAD NACIONAL".

Anónimo dijo...

Los sindicatos OBREROS no estan domesticados, estan COMPRADOS por el gobierno, al fin al cabo, sus intereses no son los de los trabajadores, sino los personales. Se deberia eliminar la partida de los Presupuestos Generales del Estado para los sindicatos. Si quieren existir, que sea con el dinero de sus afiliados. ¡Como cambiaría el cuento entonces!

Charlie dijo...

Aqui nadie quiere una huelga sino los que pagan. El estallido social no va a ocurrir hasta que todos digamos: ''NO PAGAMOS MAS IMPUESTOS''. Tampoco va a ocurrir hasta que a Z le de una embolia o un aneurisma cerebral y se persiga penalmente a todos y cada uno de los que han formado parte de este gobierno expoliador y se coja a cada sindicato, se les meta en la carcel y se les haga devolver cada centimo que se han llevado. Un absurdo... de momento...

Francisco dijo...

Hola, me llamo Franciso De Santigo,

No me conoceis, soy un blogger nuevo (http://armasdelibertadmasiva.wordpress.com/), pero llevo tiempo siguiendo vuestro blog y otros de similar perfil.
Quería que vierais este video de una empresa nueva que pone los puntos sobre las "ies". Por fin alguien toma cartas en el asunto y suelta lo que muchos pensamos. Genial!

http://www.youtube.com/user/CutCost2009

En fin! Felicidades con por vuestro blog, muy buen trabajo, seguid así que muchos os apoyamos y seguimos.

Salu2
Francisco