05 abril 2008

¿Quien es ese que está más solo que la una?


La foto domina todos los medios. Zapatero solo, aislado, en la larga mesa de la conferencia de la OTAN en Bucarest mientras a unos cuantos metros, el resto de dirigentes charlan animadamente. Entre ellos, el saliente presidente americano George Bush. La situación duró unos diez minutos. Es una gran foto. Una foto que demuestra de forma simbólica uno de los grandes pasivos de la política española actual: su menudencia internacional, sin parangón desde el inicio de la democracia hace treinta años.

Dicen que las segundas partes de un gobierno, la segunda legislatura, es aquella en que empiezan a creerse grandes estadistas, a viajar, a planear grandes cumbres y movidas internacionales.

¿Qué hará ZP internacionalmente? La primera legislatura ha sido para llorar. La alianza de las Civilizaciones un chiste. Lo único positivo su defensa del propio Aznar frente a Hugo Chávez (otra foto prodigiosa la que le sacaron con las "orejas" de Mickey Mouse). Vaya, que si Moratinos sigue de ministro habrá más de lo mismo. España internacionalmente pinta poco, casi nada. En Europa, los grandes vuelven a ser los grandes: Francia, Reino Unido y Alemania. El resto, incluyendo Italia (a la espera de sus elecciones) muy por detrás.

Y España, más atrasada aún. A medida que la geopolítica europea se traslada al Este, el papel de nuestro país, si no se trabaja un poco, seguirá disminuyendo.

Lo primero, lo más importante: reestablecer relaciones normales, de cordialidad con Estados Unidos. Habrá cambios en la Casa Blanca. ¿Favorecerá? Dudo que McCain y Obama sepan mucho de España y les preocupe excesivamente. Ven Europa como un todo. Hillary Clinton sí lo conoce mucho más y mejor. Coincidí con ella en una ocasión, en una recepción que dio la Universidad de Nueva York al Rey y la Reina, y allí estaba, muy animada hablando con los monarcas. Algo es algo.


Para que Pepiño no diga que la foto está trucada, aquí el video de la vergüenza de un ZP abandonado y arrinconado.

17 comentarios:

Loles dijo...

Pues no hay otra explicación que Zapatero no sabe idiomas (¡qué gran déficit el suyo!) y, además, que no deja de ser un provinciano de León, acomplejado ante los dirigentes de Gobiernos de peso en el mundo. Solamente se ve en condiciones de tratar con Cháves (incluso de abroncarle), Morales y otros dirigentes de pocos pelos como los mencionados. Al menos, a ver si nombra a un Ministro de Asuntos Exteriores con personalidad, que represente a España con la dignidad que se merece.

Gloria dijo...

Que un presidente del Gobierno no sepa inglés dice mucho de la formación de nuestros políticos: NINGUNA. Es una verguenza que el teórico "lider" de una nación, el que debe ser capaz de estar por encima (intelectualmente) de numerosas situaciones y de representar al país, ni siquiera hable inglés.

Zapatero no es otra cosa que la representación máxima del progre: pro palestino, antiyankee. Con simpatías hacia los indígenas en sudamérica. En fin, un idealista. Eso está bien para los 18 años o para alguien sin responsabilidades políticas. Cuando un progre llega al poder lo único que se le ocurre es la "Alianza de Civilizaciones". El resto del mundo se descojona, claro.

Felipe González no era un progre. De hecho, se alejó tanto de la izquierda -y de España, perdido en las Europas-, que su pasotismo por los problemas nacionales le hicieron perder las elecciones. Pero fue un presidente astuto, listo. Cuando Zapatero, en su infantilismo, retiró las tropas de Irak a las bravas -como le pedía el artisteo que, de lo suyo sabe mucho, pero de política internacional no tiene ni idea-, el propio Felipe dijo "yo no lo hubiera hecho así".

ZP es el peor presidente de la democracia y el electorado no le ha castigado en estas elecciones por sus numerosos errores, por sus declaraciones y por su doble juego. Eso, dice mucho del propio electorado.

Esteban dijo...

Sencillo, porque cualquier persona en sus cabales huiría de una personaje tan extravagante. Supongo que aquí catalanes y andaluces -estos últimos sobre todo- deberían hacérselo mirar.

Anónimo dijo...

La soledad de Zapatero se la gana a pulso cada día e irá con él a más. Para representar a España hay que creer en ella y El Sr ZP es agnóstico en ese tema.

Roberto García dijo...

Zapatero habla español venezolano y arabe, que es suficiente. Los idiomas de los sus 'socios' sucios.

No se como puede criticar la situación actual de la educación en españa cuando el es el primero que en las condiciones en las que estamos hoy en dia no se sacaría ni el bachiller...alucino con el "presidente" que se cree que se va a comer el mundo jugando a dos bandas cuando le conviene, ahi lo dejo.

Retroferran dijo...

No se dice soledad, SE DICE ZOLEDAD; con Z de ZP y de Zerolo...

Robert dijo...

Yo a ZP lo veo mejor como presidente de alguna ONG o algo así. Cuando tiene alguna cita importante con líderes relevantes parece desorientado. Es algo así como llevar a un estudiante de 2º de Historia con una pancarta de "No a la guerra". Se queda estupefacto porque el mundo es poco más complejo de lo que él creía. Yo no me he metido con ZP demasiado por el rollo de los estatutos y las nacionalidades. Todo eso me aburre y me da un dolor de cabeza horrible. Pero en política internacional no puedo evitar sentir vergüenza ajena de este sujeto que aparentemente nos representa.

Rafa dijo...

Cómo se mide la influencia? Por la gente que habla contigo en una reunión? Por los acuerdos firmados? Por tu capacidad militar y económica? Por el tamaño de las fotos en portada?

Le aseguro que la influencia de España en algunos ámbitos ha crecido, por ejemplo en la cooperación internacional, y ello dará sus frutos a largo plazo.

Personalmente me parece que España ya hace el papel que quiere en la OTAN. Además dispone de un aliado en un puesto crucial (Solana) y no necesita entrar en desgastes inútiles.

A mi entender España muestra una voluntad independiente de seguidismos y fijada más en criterios y valores humanos que en repercusión mediática. Mejor no aparecer en segun qué fotos.

Vengador dijo...

Interesante comentario, Rafa. Y gracias por animar el debate con una opinión distinta y argumentada.

Karnik94 dijo...

Evidentemente ZP estaba solo porque los otros 30 o 40 dirigentes presentes en ese momento, tenían conversaciones más interesantes que mantener en ese instante para su país. Bueno, en ese instante y en el siguiente, el siguiente, etc.. Seguro que ni Bush, ni Merkel ni Sarkozy (ni Solana) tienen un momento libre en toda la cumbre.
Más que el desconocimiento de idiomas, algo tendrá que ver que ZP no es persona de fiar. No es una cosa que sepan solo Bush, el Sr. Artur Más, el Sr. Maragall, el Sr. Carod Rovira, el Sr. Rajoy y un largo etcétera de personas de todo tipo y condición por experiencia propia, sino que ya debe ser una certeza ampliamente extendida por todo el mundo. La credibilidad de ZP es inexistente, como recientemente hemos corroborado otra vez con el tema del trasvase del Segre.
La opinión de ZP es cambiante según cómo se levante cada día y eso se refleja en las relaciones internacionales. Hasta que España no defina de una vez por todas las grandes líneas de política exterior (que deberían respetar todos los gobiernos), no seremos respetados en ninguna parte, sólo nos tratarán momentáneamente los más próximos ideológicamente de cada momento.
Recalcando que no creo que lo del idioma sea un impedimento para que te tengan en cuenta en una cumbre de estas características, sí creo que es una vergüenza el nivel de conocimientos de idiomas de los dirigentes de este país en concordancia con la educación en idiomas que recibimos.

Alex dijo...

Es posible que ZP sea el peor presidente de la democracia, pero en todo caso lo será porque nosotros somos el peor electorado de la democracia (allá cada cual con su conclusión).

Martha Colmenares dijo...

Off Topic. Tienes un premio en
http://www.marthacolmenares.com/2008/04/10/el-premio-creado-por-alexis-marrero-para-bloggeros-luchadores/
Saludos, Martha

José dijo...

Zapatero suma una nueva pifia en el plano internacional a dar la imagen de un paria en la Cumbre de la OTAN. Frustrado el anunciado encuentro con Bush, -saldado con un escueto "Hola hola, felicidades",- ZP sumó a su lista de conquistas la de un periodista extranjero, que le interceptó por el pasillo no para preguntarle acerca de la cumbre, sino para pedirle un autógrafo.

Fueron diez minutos eternos... sobre todo para Zapatero. El jefe del Gobierno español entra en la sala donde va a celebrarse la cumbre sobre el futuro de Afganistán, con asistencia de 47 mandatarios. Casi de inmediato toma asiento.

Las cámaras de televisión le muestran solo, aparentemente ensimismado en unos papeles que no lee.

A escasos metros George W. Bush departe animadamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Otros asistentes, como el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, se suman al círculo, cada vez más nutrido.

En un momento determinado, Bush se acerca al asiento contiguo al que ocupa Zapatero y saluda al primer ministro sueco, Friedrik Renfeldt.

Pero ni mira a Zapatero, que por fin charla con alguien: su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Bush se aleja. Zapatero sólo se incorpora para estrechar la mano al presidente afgano, Hamid Karzai, a quien Carles Casajuana, asesor de política exterior de La Moncloa, trae del brazo. Como no habla inglés, ZP sólo sonríe al afgano.

La reunión comienza sin que Bush y Zapatero intercambien una palabra.

DE VUELTA A MADRID

El presidente del Gobierno regresó ayer a Madrid sin haber mantenido ni tan siquiera «una charla» con el mandatario estadounidense, pese a que el propio Zapatero no lo había descartado horas antes, al insistir en que «seguramente» iban a hablar, ya que quedaba «bastante cumbre por delante».

Zapatero ha intentado por todas las formas algo más que un saludo fugaz, pero no ha tenido ningún éxito, aunque desde Exteriores se dijo durante una legislatura entera que las relaciones entre EEUU y España eran "excelentes". Tan "excelentes" que ni siquiera se han hecho una foto juntos esa fotografía y que puede resumirse en tres escuetos saludos del tono «hola, hola, felicidades» con el que el presidente norteamericano desde que asumió la presidencia.

Lo cierto es que Zapatero no sale en la foto de la OTAN. Ha quedado aislado y dando una imagen de soledad acuciante. Acostumbrado a la improvisaciones y a las alianzas con socios internacionales como Chávez, Castro o Mohamed VI, ZP regresa de Bucarest con una foto muy distinta de la tenía pensada hacerse.

Anónimo dijo...

Ahi lo teneis ! A vuestro presidente socialista. Se le ve luchando, hablando, intentando representaros en la comunidad internacional......Lo esta haciendo bien, no? Como comenta el tio los problemas ( perdon, segun el, no hay crisis ni problemas ).
Es esto lo que nos merecemos los espanoles como representante ? Te sientes orgulloso de tu presidente ?
Pues nada, como siga asi nos hunde ! Seguro que hay algun idiota fanatico por ahi que cree que somos tan buenos que no necesitamos de nadie en el mundo......Habra que esperar hasta que descubramos el automovil que se mueve con aceite de oliva.

Legina dijo...

He leido todos vuestros comentarios, y la verdad es que bajo distintos puntos de vista todos teneis vuestra parte de razón. Pero considero que la política no consiste en quedarse sólo en un mundo lleno de gente, sino en saber llevarse el gato al agua sin que te arañe, o sea, sin perder las amistades. Creo que Zapatero puede tener razón en su forma de hacer politica, (aunque no la comparto) pero tambien creo que le ha faltado un poco de mano izquierda para capear la situacion. Tengamos en cuenta que le han dejado sólo incluso los paises que le acompañaron en el "NO LA LA GUERRA".
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Vaya una mierda de presidente del gobierno pero vamos que la gente le vota, asi que ya nos imaginamos como esta el pais tambien.

Anónimo dijo...

patetikkkkoooo

q no sabe idiomas...pues q aprende....q es el presidente !!!