18 febrero 2008

A tres semanas de las elecciones el PSOE vive en un absoluto desconcierto estratégico

ZP ha sometido a su partido a tal vaivén político a lo largo de la Legislatura que muchos socialistas ya no saben ni donde se encuentran.

Comenzó la Legislatura identificándose con el voto antisistema que le dio un triunfo inesperado en marzo del 2004. Intentó girar al centro cuando comprendió que su alianza parlamentaria con los independistas radicales y el fracaso de su negociación con ETA espantaban a sus propios electores moderados. Pero los nervios electorales de última hora le han inclinado finalmente, como él mismo confesó de forma involuntaria a su amigo Gabilondo, por la crispación y el insulto como única estrategia. En el camino muchos socialistas se han perdido y ya no saben en qué tramo andan: si en el de la radicalidad, en el de los insultos al adversario o en el de la crispación (que ellos llaman tensión).

Pero además de generar desconcierto en sus propias filas, este constante cambio de discurso y de estrategia ha conducido a Zapatero a perder la iniciativa política, algo que un Gobierno nunca puede permitirse, y menos en un periodo preelectoral. Los temas que se debaten son siempre los que el Partido Popular pone encima de la mesa, con un PSOE a remolque porque no tiene ninguna propuesta que ofrecer a los ciudadanos. Es más, en asuntos como el de la inmigración, los socialistas han tenido que corregir sus furibundas e injustificadas críticas iniciales de racismo y xenofobia al darse cuenta de que la mayoría de la sociedad está de acuerdo con el contrato de integración propuesto por Rajoy.

ZP ha colocado además al PSOE a la defensiva. La falta de iniciativa política ha convertido a los candidatos socialistas en meros defensores de la inicua (que no inocua) gestión de Zapatero con explicaciones cada vez más peregrinas para justificar los malos datos económicos o los errores cometidos por su líder a lo largo de la Legislatura. Peor aún, muchos dirigentes socialistas recriminan en su fuero interno a Zapatero que no haya adelantado las elecciones para evitar que la crisis actual se manifestara de forma tan nítida. Olvidan que para un optimista “antropoilógico” como Z el futuro nunca puede ser peor que el pasado.

Con una crisis económica que amenaza con ser imparable y un partido que ve cómo su líder reniega de sus siglas y sólo reivindica su Z, la opción elegida por Zapatero es una campaña negativa basada en volver a movilizar el voto antisistema. Para ello, él ve esencial demonizar al Partido Popular, a la Iglesia, a los empresarios y a todos los estereotipos inventados por la izquierda más rancia de Europa. Una estrategia que puede volverse en contra porque los ciudadanos españoles están cada vez más cansados de los políticos que tan sólo saben insultar y descalificar al adversario sin ofrecer una sola idea constructiva.

En un escenario abierto como el actual la campaña electoral va a tener una influencia decisiva para decidir el próximo Gobierno de España. Estoy convencido de que los españoles sabrán valorar la iniciativa política de Rajoy, sabrán valorar las soluciones a los problemas reales de los españoles que el Partido Popular propone y observarán con creciente distancia cómo Zapatero se zambulle en su propio pozo de crispación, en su alberca de tensión y drama.

La cuestión ya no es que el PP puede ganar, sino que el PP va a ganar las próximas elecciones porque es lo mejor para España y para todos los españoles.

Acuérdate el día 9 de marzo.

9 comentarios:

El Cerrajero dijo...

El P$o€ está acabado como opción democrático, por eso ellos están en otra cosa... la diZtadura bananera.

Esteban dijo...

Si Rajoy gana las elecciones el 9 de marzo, estas negociaciones se frenarán en seco, y la maquinaria del Estado de Derecho volverá a ser tan implacable como debe ser con el crimen.

Si Zapatero gana las elecciones del 9 de marzo, ETA se fortalecerá progresivamente, y su papel será el de vigilar y tutelar el proceso de reforma política en España. Semejante aberración democrática –un Gobierno de un país occidental pactando con una banda terrorista la voladura del Estado–, no sólo debe indignar. Es necesario empezar a pensar cómo evitar que Zapatero siga con sus planes, y como responder a ellos una vez se pongan en marcha después de marzo.

Vengador dijo...

Tienes razón Esteban, respecto a lo primero, resulta inquietante la desaparición del tema del debate político y la desidia del Partido Popular al respecto.

Respecto a lo segundo, es necesario ponerse manos a la obra ya, habida cuenta de que habrá un régimen de libertades y un país que defender después de las elecciones. Y lo único que sabemos es que no será el posible Gobierno socialista el que lo haga.

Royo Gaus dijo...

En la historia de la negociación de Zapatero con ETA, pueden distinguirse dos periodos bien diferenciados; la negociación secreta y la negociación pública. En la primera –entre 2000 y 2006– es donde PSOE-Gobierno y ETA llegaron a los acuerdos fundamentales sobre Batasuna, el nuevo estatuto jurídico del País Vasco, la anexión de Navarra o la salida a los presos. Cuando ETA declaró el alto el fuego en marzo de 2006, todo estaba ya pactado y bien pactado. Quedaba sólo que cada cual cumpliera sus compromisos y diera los pasos necesarios para hacer efectivo el acuerdo. Este segundo periodo, el de negociación pública, se extiende entre la declaración de Zapatero en junio de 2006 y el doble asesinato de Barajas. Técnicamente, fue más bien un seguimiento de los acuerdos que una negociación.

La fortísima reacción social impidió que Zapatero cumpliese con ETA. Ésta rompió su tregua, y ambos volvieron durante 2007 y 2008 a la negociación secreta. A día de hoy, Zapatero y ETA siguen negociando secretamente, a la espera de una nueva oportunidad para hacer efectivos sus acuerdos. Ahora todo depende de la decisión que tome ETA; si impulsa el triunfo de Zapatero con algún gesto antes de marzo, o si se venga salvajemente del engaño con nuevos atentados.

Anónimo dijo...

tu el dueño del blog, ahora si que me das la rzon con esto, solo publicas lo que te interesa, censurando la opinion del publico, si es que lo llevais dentro, luego decis pero es que solo con tener que aprobar lo que la gente escribe me parece antiguo, pero bueno que os voy a decir, si sois asi

Vengador dijo...

Yo, el dueño del blog, ha publicado tu comentario insulso. la libertad de expresión es fundamental y precisamente vosotros (los del lado oscuro) sois sois los mejores en esto de insultar, amenazar y desprestigiar 'otras formas de pensar' distintas a las vuestras.

Solo tienes que ojear la prensa de estos últimos días, merluzo.

Antonio dijo...

Cuanta razón tienes, Vengador.

Prensa de hoy 29 de febrero:
-------
Radicales independentistas, a Mayor Oreja: "Vosotros fascistas sois los terroristas"

Felipe Gonzalez, llama imbecil a Rajoy.

De la Vega se escuda y omite hablar de las afirmaciones de expresidente Gonzalez.
------
Tienes razón en todo. esta gentuza solo insultay no aporta concordia a la sociedad española.

Son todos unos falsos.

Peruano y español dijo...

TENSIÓN Y DRAMATIZAR !!

Esto es lo quie ofrecen los sociatas y comunístas.

Para recordarle a este mendrugo que ha 'opinado' muy sabiamente le dejo esta URL. Seguro que no entra porque se representa la VERDAD.

http://www.libertaddigital.com/fragmentos/c/tension.htm

Marta dijo...

Creo que a este tipo de personajillos zapateriles de tres al cuarto como el que nos ocupa, no hay que perder ni un segundo en contestarles porque solo pretenden joder. Eso lo saben hacer muy bien.

Un saludo