26 febrero 2008

Rajoy: "Voy a aportar soluciones que pasan por un cambio de Gobierno"

Rajoy comenzó el debate como estaba pactado. Hizo un breve resumen de esta legislatura recordando que Zapatero se ha centrado en cambiar el modelo de Estado y en negociar con terroristas "por su cuenta". Acusó al presidente de "mentir" para salirse con la suya y de ser un gobernantes que ha generado "tensión y sembrado cizaña".

Rajoy dijo que en los últimos tiempos han subido los precios, las hipotecas y vuelve el desempleo lo que obliga a la gente a "apretarse el cinturón". "¿En qué materias estamos bien? Vivienda, educación, inmigración...", ser preguntó Rajoy. También señaló que la inseguridad ciudadana ha crecido mientras el presidente se ha dedicado a discutir de la nación, entretenerse con la Alianza de Civilizaciones y la Memoria Histórica, centrándose en dos cosas "que le han salido mal" la estructura de España y los tratos con ETA. "Ha querido modificar por su cuenta el Estado y hablar con los terroristas, para lo que no tenía apoyo porque no figuraba en su programa electoral". Acusó a Zapatero que para "salirse con la suya ha roto todos los consensos de la transición, ha mentido a los españoles y ha dividido a la opinión pública". "Ningún gobernante ha creado tanta tensión y ha sembrado tanta cizaña mientras hablaba de talante y convivencia. No me critique a mí, es usted quien ha estado gobernando.Voy a aportar soluciones, que pasarán por un cambio de gobierno. Voy a proponerles un camino".

Zapatero ha comenzado su turno colgándose la medalla de que por fin haya podido haber debates. Ha pedido el respaldo para el PSOE porque, según dice, su "proyecto está en pleno desarrollo". Ha presumido, como era de esperar, de las políticas sociales como la ley de dependencia y de la igualdad, la subida de las pensiones. Y resume: "hemos trabajo con firmaza, con humildad".

-Zapatero estuvo toda su intervención nervioso y tuvo que consultar numerosas veces sus papeles por contra Rajoy estuvo muy tranquilo y sosegado.

-Según todos los medios de comunicación a los poco minutos de terminar el 'cara a cara', Marino Rajoy ha ganado ampliamente.

Pero ha tardado poco en arremeter contra el PP. "Ustedes no aceptaron el resultado electoral". Según Zapatero, el PP se ha pasado estos cuatro años "insultando, crispado, enfrentado los ciudadanos..." Le ha acusado de mentir, de utilizar a el "dolor de las víctimas del terrorismo y de utilizar el terrorismo con fines electorales. Dice el candidato socialista que los ciudadanos tienen que elegir entre "diálogo o confrontación" y ha acusado a los populares de "utilizar a los ciudadanos para llegar al poder".

ECONOMÍA

Tras el bloque que se podría calificar de presentación, los dos candidatos han entrado de lleno en la Economía. Rajoy se ha movido en un lenguaje y en datos más asequibles. Zapatero, por el contrario, se ha amparado en las grandes cifras macroeconómicas, tal y como le ha recordado el líder del PP.

Antes de la llegada del PSOE al Gobierno sólo el "15 por ciento de los españoles" creían que la situación económica estaba mal, "hoy esa cifra" se triplica. "¿Y que ha pasado?", se ha preguntado Rajoy. Pues que los precios de los productos básicos se han disparado, el paro ha aumentado y, por el contrario, los salarios y las pensiones han crecido muy por debajo. Hemos vivido de la "herencia" del PP. "Los españoles viven hoy con más dificultades. El Gobierno ha tomado ninguna medida, ha permenecido impasible, se ha limitado a ver lo bien que iba todo. Usted no ha dado cuerda al reloj y el reloj se ha parado".

"Pregunte a los españoles por sus salarios, por los precios, a aquellos que han perdido el puesto de trabajo y aquellos que van a pedir un crédito y no se lo dan". "Quienes son de carne y hueso son todas las personas que han perdido su empleo, los que van a comprar y los pensionistas. En el año 96 demostramos que se podían hacer bien las cosas".

Zapatero, encantado de sí mismo, dijo que ha habido cuatro años de crecimiento "magnífico", creación de empleo "magnífico", y consideró que el balance da "tranquilidad para el proceso de desaceleración que es mundial". Aseguró que la UE dice que España será la que más crezca en 2008 y el crecimiento es "distribuir riqueza". Habló también de haber logrado un récord de creación de empleo, la mitad para las mujeres y afirmó por tres veces que "la cifra del paro es la más baja de la democracia." También presumió de tener superavit todos los años, haber reducido impuestos y aumentado la productividad. "Ustedes no se han preocupado de la economía en cuatro años. Todo el mundo sabe que se ha dedicado a hacer oposición con ETA".

Acusó a Rajoy de congelar los sueldos cuando era ministro y de que el gobierno de Aznar hizo perder poder adquisitivo a las rentas más bajas. Se centró en los gobiernos de Aznar para recordar el "decretazo para restringir derechos que provocó una huelga general". No obstante acabó admitiendo que vivimos un periodo de "recesión económica" aunque insistió en que "seguiremos creciendo con buena salud en las cuentas públicas y políticas sociales". Dándose cuenta de que había hablado sin querer de recesión, rectificó y volvió a la "desaceleración".

Zapatero metió entonces su propuesta de devolver 400 euros y puso de ejemplo a Bush, que ha "tomado una medida parecida, con la diferencia de que la oposicón allí le ha apoyado". "Ustedes no han apoyado en nada al Gobierno".

POLÍTICAS SOCIALES

Comenzó Rajoy el segundo bloque de debate intentando centrarlo en los fracasos del Gobierno en materia de inmigración, considerando que lo principal es "orden y control". "No sólo no está controlando, sino que complicó las cosas provocando un efecto llamada que se oyó en todo el mundo". Asimismo reprochó al presidente que lo único que haga sea echar por tierra todas las propuestas del PP calificándolas de "ridículas" y de "xenófogas".

Zapatero no quiso hablar de inmigración. Dio datos sobre becas de educación, de la ley de paridad y de los logros de su gobierno sobre permisos de maternidad y paternidad. También sacó a colación la discutida ley de dependencia. "Ustedes no hicieron nada para apoyar a las personas, nosotros hemos subido las pensiones y el salario mínimo, hemos apoyado ayudas al alquiler..."

"Veo que no tiene interés en hablar de inmigración", contestó Rajoy. Acusó también a Zapatero de decir mentiras sobre la gestión de becas de los gobiernos del PP y de educación. "Había mas becarios cuando yo era ministro", señaló Rajoy. Insistió el líder de la oposición en que el 34 por ciento de los reclusos de este país son extranjeros y defendió el contrato para la integración de inmigrantes propuesta por su partido porque "hay que poner orden y control".

En su réplica, Zapatero volvió a eludir hablar de inmigración y se centró en las leyes sobre investigación con células madre, la ley del divorcio, los homosexuales, etc. Acusó a Rajoy de no haber "apoyado los avances". "Desde hace 30 años no han movido un dedo para que los españoles tengan más derechos. Su hubieran gobernado durante 30 años España sería un país menos libre y más intransigente".

Rajoy volvió a hacer notar a Zapatero que no quiera hablar de inmigración. Le reprochó que derogara la ley de Educación del PP sin que llegara a estar en vigor para aprobar una ley igual a la anterior. "Y después cesó a la ministra", dijo recordando como Zapatero quitó a la ministra de Educación la día siguiente de aprobarse la LOCE. Rajoy puso de manifiesto que su modelo de educación se basa en el trabajo, el método, la autoridad del profesor, la exigencia "y menos educación para la ciudadanía, más ingés y más tecnologías". En cuanto a las promesas sobre pensiones, acusó al presidente de mentir a las viudas al no haber cumplido su programa y, en cuanto a la ley de Dependencia, le recordó que no tiene dotación económica.

Finalmente Zapatero habló de inmigración para defender el proceso de regularización. "Cuando usted fue ministro del Interior en España había un millón de sin papeles porque no controlaron las fronteras", dijo y acusó a Rajoy de haber hecho "cinco regularizaciones". Defendió que la regularización de Caldera se había pactado con los empresarios y los sindicatos y dijo que Rajoy había regularizado inmigrantes "con un bono bus". "Nosotros luchamos contra la inmigración ilegal, llegamos a acuerdos con los países de origen, ayudamos al desarrollo". El presidente dijo que hay inmigrantes como voluntarios de ONG, donantes de órganos y en las misiones de paz y recordó a los dos ecuatorianos muertos en los atentados de la T-4.

TERRORISMO

En materia de terrorismo, Rajoy le ha recordado todas las veces que ha mentido a lo largo del llamado "proceso de paz". Dijo que había verificado el alto el fuego de ETA, que había constatado "su voluntad inequívoca de dejar las armas", que no iba a negociar políticamente con los terroristas. Cuando "ustedes llegaron al Gobierno ETA estaba más débil, llevaba un año sin matar, Batasuna estaba fuera de las instituciones y el terrorismo callejero se había liquidado".

Sin embargo, ha permitido "que ETA vuelva a los ayuntamientos, ha dividido a la sociedad, ha enfrentado a las víctimas del terrorismo". Esto es muestra de "imprudencia y de irreflexión de lo que no está dispuesto a arrepentirse", según dice Zapatero porque todo lo que ha hecho ha sido desde la buena fe. Por lo que Rajoy se ha preguntado "¿es que alguna vez actúa de mala fe? La buena fe se le presupone a un política". La "negociación política con ETA no tiene precedentes. Es el fracaso más grande y ha dañado la dignidad del estado".

Zapatero ha recurrido para defenderse al 11-M y a decir que cuando él estaba en la oposición "dio un cheque en blanco" al Gobierno de Aznar en materia antiterrorista. "Propuse un pacto", el pacto Antiterrorista, "nunca critiqué al Gobierno porque para mí [hacer lo contrario] es inmoral, forma parte del espíritu de la Transición, del espíritu constitucional".

Publicado en Libertad Digital

28 comentarios:

Ana maría dijo...

Estoy repasando todos los periodicos digitales y dan GANADOR por abrumadora ventaja a Mariano Rajoy.

Un saludo

Ernesto dijo...

Es cierto. Los canales de televisión también lo dicen, incluso el director de 'Público' y 'El país' también.

Esther dijo...

Sin oir, la mala cara al empezar de Z, tira para atras. Esperemos que la segunda vuelta Rajoy siga fuerte y acabe de disparar toda la artilleria que se ha guardado

esteban dijo...

Rajoy ha ganado claramente. Y ha aprendido alguna técnica para el debate, tiene mejores asesores. Ha estado poniendo cara de sorprendico cada vez que Z le mentia, y ha conseguido poner muy nervioso a Mr. Zampahuevos. Y por fin Rajoy ha mencionado la falta de libertad para escolarizar a los niños en español en algunas regiones. Me alegro, es un problema muy grave para mi. No pensaba quedarme a mirar el debate porque el de pizarro me decepcionó, pero este me ha enganchado y lo he disfrtutado. Rajoy ha hablado de personas, Zampahuevos ha hablado de El mismo. ¡Muy bien Rajoy!

Chanel dijo...

Que gracioso zapatero, mi marido es funcionario publico y nuestro poder adquisitivo como dice este señor se ha devaluado tanto como el de cualquier hijo de vecino con un trabajo normal... cuando dice que a aumentado el poder adquisitivo de los funcionarios publicos.. a quienes se refiere? a todos los que ha colcado el? o al suyo, que como presidente del gobierno pagamos todos?, como puede decir que ha crecicdo el trabajo para las mujeres? tengo 42 años y llevo demasiado tiempo en el paro y sin encontrar trabajo, cuando dice eso a que mujeres se refiere a las que el coloca a dedo? a sus familiares femeninas? pero en que pais vive este señor, en el de Alicia en el pais de las maravillas?; y ahora habla de educacion? por dios, mis hijos estan en 2º y 4º de la ESO y no tienen ni la mitad de cultura, en historia, geografia o cualquier otra asignatura de la que se estudiaba cuando existia la EGB

Anónimo dijo...

Zapatero está nervioso, y repite sin cesar una serie de tópicos y datos que no engañan a nadie. Se queda parado, sin saber que decir, porque está quedando KO. Es un hombre sin ideas. Y eso salta a la vista

Leonardo dijo...

Pero porque habla con tanta rabia, parece que nos está abrocando como a aniños traviesos.Me refiero claeo a "zp"con minusculas

Mariano - Profesor dijo...

EDUCACIÓN!!! SEÑOR ZAPATERO!!! es usted un esperpento! pase por mi clase de 2º de bachillerato y verá los resultados de su politica de educación...déjese de educación para la ciudadanía y más apoyos para las clases,material escolar, desdobles... y profesores!!! que vergüenza!!!

Alma dijo...

Bien, Mariano, muy bien. Ole, así se habla. Estás sorprendiendo a propios y a extraños. Hasta Z está que no sabe dónde meterse. Y esto es sólo el principio. Ojalá en el próximo debate remates la faena: ¡Gran Mariano Rajoy!

Toni dijo...

He visto sólo parte del debate porque tengo muy claro a quien debo votar. Más allá de ideologías se trata de elegir entre un hombre decente que quiere a su nación y un mentiroso compulsivo demagogo. No hace falta que diga quien es quien.

Vengadora dijo...

He ojeado los periódicos esta mañana y a excepción de uno (creo que la Razón ), ninguno se ha mojado con una clara victoria.
No sé quiénes han asesorado al Sr. Rajoy pero desde luego les doy mi mas sincera enhorabuena porque han hecho muy bien su trabajo.
El Sr. Rajoy adoptó una postura muy acertada, su sonrisa, su serenidad y en definitiva su tanquilidad y seguridad se podía palpar, frente a un ZP que poco a poco se desencajaba, la verdad es que pasó un mal momento, no entiendo como ha podido prepararselo tan mal. A mi la puesta en escena del Sr. Rajoy me ha sorprendido (aunque la chaqueta le quedaba un poco pequeña), espero que no se confie en la segunda vuelta como lo hizo su igual (el Sr. Aznar), la línea que ha seguido en los tres pirmeros bloques ha sido buena y si sigue así podrá conseguir mucho. Por cierto que no le escriban esos discursos ñoños, no le pega nada, si de una cosa buena se carazteriza el Sr. Rajoy es de esa verborrea refranera que a mi personalmente me encanta, dice más expresándose con naturalidad que cuando se lo escriben.

Rodrigo dijo...

Menuda encuesta la de Antena 3... me gustaría saber a que barrios han llamado por teléfono... la de la Sexta (6) tampoco tiene desperdicio. Han realizado una mini encuesta que seguramente llamaría a 24 familiares suyos, jajaja...

Tal vez es mejor así porque si las encuestas nos fueran muy buenas estoy seguro que los millones de votantes del PP se dormirian como hacen siempre.

Hay un dato que me ha llamado muchísimo la atención. ¿Os habeis fijado que todos los votantes del PP encuestados están muy satisfechos con Rajoy y los del PSOE apenas llegan a la mitad?

Yo me quedo con ese dato y el de 'El País' que nos ha dado empate. Un saludo.

Naltor dijo...

Buenos dias. Mariano ha demostrado dos cosas fundamentales "aptitud" y "actitud", la combinación de ambas le ha hecho ofrecer a 13 ML de oyentes de todos los medios, el perfil de un lider con, educación, empatía , saber estar, dominador del verbo y sobre todo irradiar honestidad y seguridad. La pena fué ver como un manipulador, moderador del debate dajaba continuamente que el impresentable ZP lo interrupiera como y cuando le daba e la real gana, Rajoy tambien lo hizo, cuando ya vio que que el "juego" empezaba a ser sucio. !Animo Mariano! con la ayuda de Dios, que ESTE SI QUE SABE REPARTIR JUSTICIA,llagarás a gobernar, si, "GOBERNAR" España, por que lo que se ha hecho hasta ahora es indigno de todo encomio. Saludos desde Sevilla.

Nano dijo...

creo que Mariano Rajoy demostró estar preparado para ser el Presidente de este pais,,estuvo muchisimo mejor que Zapatero,,,desde el principio se notó que era quien llevaba el debate,,se explicó muy bien,,y señaló los problemas que tenemos los ciudadanos. Lo que no entiendo es porque las encuentas daban ganador a Zapatero, cuando no supo estar a la altura y no contestó a la mitad de lo que le preguntaba Rajoy

Anónimo dijo...

Menos mal que ví que el PP tiene candidato, vaya repasito le dio al señor ZP, pero debo reconocer que me emociono lo de la inmigración, y eso que el cejas lo intentó evitar siempre, yo vivo en canarias, y el resto del país no sabe lo que hemos pasado y seguro que seguiremos pasando, estar en una playa y ver a gente llegando en una patera a la arena, pidiendo de todo casi muriéndose y esa cara de esa gente no se me borra de la cara, este es el tío de la paz, y de la cordura, que se vaya por ahí, animo Mariano, por favor eres la única esperanza que tenemos.

Leeba dijo...

Sondeos que dan entre 6 y 15 puntos de ventaja a Zapatero no son buenos para la campaña. Sobre todo el sondeo de Antena 3 cuya audiencía no debe incluir a votantes a los partidos nacionalistas, ni muchos simpatizantes de I.U. Aún asi queda la segunda vuelta. Creo que Rajoy debía haber evitado los temas de terrorismo, e imigración.Solo permiten que Zapatero recurre a los mismos argumentos que ha usado con eficacía en el pasasdo, y que devuelve el ataque con datos que pueden ( con o sin razón ) dar la impresión de que el P.P ha sido peor que ellos en el pasado. Criticamos a Z.P. por querer hablar de las cosas de antes del 2004, pero el caso es que le ayuda mucho en la defensa propía. Creo que Rajoy debía haber insistido más en el tema de educación y el informe Pisa. Hubiera sido un ataque directo en la politica social del gobierno apoyado por un prestigios estudio independiente. Z.P se defendió cambiando el tema para hablar de I+D. Lo cual, para mi, indica que le faltaba argumentos. ¡Que pena que Rajoy no haya retomado el tema! También la economía. ¿¡¡¡¡¡Pero como se atrevió a hablar de los precios de la vivienda!!!!!!?" Z.P. podía haberle machacado justo en aquel tema. Y la inflación es un asunto que debe ayudar al P.P. Faltó hablar del deficit exterior, perdida de competitividad, datos comparativos de I.P.C entre los paises de la E.U. Son cuestiones de macro economía, ( pues ¡claro! ), pero son argumentos sólidos. Además creo que la mayoría entendemos que los datos macroeconomicos sirven para analizar el mundo real. No son teoremas matemáticos solo para académicos. Los datos de desempleo son negativos para Z.P. Rajoy hizo bien en referirse a ellos. Pero luego parecer despreciar los datos macroeconomicos parecía una incongruencía, incluso una incoherencía. A lo mejor el resultado del debate SOLBES / PISARRO haya influido en la decisión de buscar otros angulos de ataque, pero considero que se podía haber ganado puntos en este aspecto de la gestión socialista donde más personas van a reconocer deficiencias. Por tanto me parece que Rajoy no ha obtenido la victoria que necesitaba, y aparte de mis observaciones creo que la encuenta de ANTENA 3 lo demuestra. A ver si vemos otro Rajoy el lunes que viene.¡Queda tiempo!.

Vicedo dijo...

Más que una victoria de Rajoy, anoche vimos el insólito triunfo de la realidad, con un Zetapé desencajado de tanto darse contra un muro de verdades.

Anónimo dijo...

FELICIDADES MARIANO, has estado FANTÁSTICO!!!...LE HAS DEJADO K.O. en la 1º vuelta!!! PERO NO TE RELAJES en la 2º....x q hay q dejarle JAQUE MATE!!!! Así es como queremos verte siempre!Mariano!!.....ARROLLADOR, SEGURO, SINCERO, CERCANO, SERENO,CLARO..desenmascarando al impostor Z!!! ....que NO TIENE programa....es puro blablabla ....humo...nubes...NA Zzzz demostró ser un perfecto charlatán INEPTO!!....repetía y repetía cosas y frases sin sentido..tampoco se esperaba más !.....No se entera de NADA!!!..No sabe?... ni merece realizar la gestión del Estado español! Mariano le dejó en clara evidencia sus reiteradas MENTIRAS...su FALTA de PROPUESTAS...como considera que todo esta tan BIEN ?....creo que pensó que estaba en un MITIN de su partido donde le aplauden todas sus tonterias....pero aquí le veían MILLOMES de personas que le pudieron conocer SIN SU CARETA , y su "talante?...Su expresión agria.,distante.....se vio el zapo que realmente ES.....UN MENTIROSO MANIPULADOR!!!!

Anónimo dijo...

Vaya cara que tiene el tio ZP. Tiene cara de maton de mala leche de Hi............de pelicula americana. Desde luego no puedo entender que alguna persona lo vote aunque sea solo con verle la cara. Ademas las camaras con un descaro monumental, enfocan a ZP cuando interrumpe a Rajoy y no hace lo propio en sentido contrario.

Yasmina dijo...

Se le está viendo a zapatero su talante, interrumpiendo a Rajoy cada vez que este da un dato que zapatero no debe querer que se sepa. Actitud tipica de dictador, actitud tipica de alguien que sabe que lo ha hecho mal y quiere ocultarlo

Nano dijo...

Cuidado con las notitas sobreimpresionadas que ponen en Cuatro!

Anónimo dijo...

A Z se le ve la cara de loco cuando la cámara lo coge de frente

Rikpazos dijo...

Esperemos que gane Rajoy

Marta dijo...

Creo que estuvo mejor Zapatero frente a un crecido Rajoy. También tengo que reconocer que el saber estar fue mucho mejor Rajoy.

Kuba dijo...

Rajoy vence a Zapatero sin traicionar a los votantes del PP
La actuación de Mariano Rajoy fue como una selección de sus mejores discursos. No escondió ni uno solo de los principios por los que le votó en 2004 –cuando no quiso debatir– la mitad de los españoles. Zapatero tuvo que defenderse, y eso le condujo a cometer errores y a mentir descaradamente. Se aludió a Aznar, al Prestige, al 11-M, a ETA y hasta a Marx. Pero Rajoy supo poner el debate a ras de suelo incluso en la Economía. Los sondeos difundidos por las televisiones merecen estudio aparte.

Anónimo dijo...

Zp da vergüenza de verdad.
Aunque ayer nadie convenció.
se contraatacaban.
En lavozdegalicia.es, dan ganador a Rajoy (los internautas)

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/353348/0/denuncia/funcionarios/soria


la toleranZia.

Anónimo dijo...

El PSOE y su socio listo BNG estan intentando arrasar las costas gallegas, a pesar de la oposición social de los gallegos.
He encontrado diversos blos en Galicia que reflejan la barbaridad que estan intentado hacer eZta gentuZa.

www.axandranonsevende.blogspot.com
www.blogoteca.com/merexononsevende/index.php?cat=4544

www.seirugalimpa.blogspot.com

http://salvemoslaxebrava.blogspot.com/

Estan en Gallego pero se entiende, los enlaces son a Castellano. Aqui estan pegando unos Zapatazos del cojón.