29 octubre 2007

‘Z’ visita las obras del socavón por la puerta de atrás

'Z' ha visitado por sorpresa y a toro pasado en uno de sus habituales golpes de efecto (por la puerta de atrás y sin público, como ya hizo en el incendio de Guadalajara) las obras del AVE en la estación de Bellvitge de Hospitalet, donde el pasado viernes se hundió parte del andén a causa de un gran socavón. 'Z' ha asumido personalmente su responsabilidad» por los fallos cometidos en los trabajos del AVE en Barcelona, al tratarse de una obra «encargada y realizada por el desgobierno socialísta.

Es evidente que el desgobierno es consciente de que esos plazos no se van a cumplir y ya han comenzado a preparar el terreno. La joven De la Vega, la ministra Álvarez y el secretario de Organización 'Pepinillo' Blanco (bufón de la Corte) han lanzando el mensaje: la fecha de finalización de las obras no es lo importante, sino que se haga correctamente. Es más, han recurrido a lo de siempre: además de las constructoras, la culpa es del Partido Popular y de los gobiernos de José María Aznar. Es el único argumento que saben utilizar junto al Prestige y a la guerra de Irak cuando las cosas les salen mal, algo que, dicho sea de paso, sucede con muchísima frecuencia.

'Z', ante la que se le venía encima, ha decidido acudir a informar para intentar parar así la avalancha de críticas que provenía incluso de sus amiguetes parlamentarios. El presidente 'accidental' del Gobierno ciertamente se ha visto sobrepasado por las circunstancias y por su falta de capacidad de reacción. Además, en esta ocasión se ha pillado los dedos, puesto que se comprometió públicamente a que las obras del AVE entre Madrid y Barcelona estuvieran terminadas en una fecha concreta.

Es un argumento que todavía podría colar al inicio de una legislatura, pero nunca al final. Echar las culpas de unos socavones y de una mala gestión de las obras de las nuevas infraestructuras a los gobiernos de Aznar casi cuatro años después de que los populares dejaran el Gobierno es un argumento que, además de torpe, es inútil puesto que ya no se lo cree nadie.

Los socavones del AVE de Barcelona se han convertido en el vivo ejemplo de este final de la legislatura Zapatero. Son tantos los jardines en los que se ha metido, tantos los frentes abiertos, tantas las heridas que ha provocado que le están surgiendo socavones políticos en cada esquina. Son el resultado lógico de una gestión lastimosa, una política sectaria y una actitud displicente. Zapatero va a tener un final de legislatura verdaderamente dramático. Un final que se va a convertir en un auténtico socavón.

El presidente de este desgobierno ha comenzado a maniobrar rápidamente porque el desgaste de su gobierno es insostenible. Y lo hace antes de comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre los problemas generados en la comunidad autónoma catalana por la dichosa llegada del AVE.

'Z', ante la mencionada comparecencia, no puede salir simplemente a pedir disculpas.

15 comentarios:

Josep Cunell dijo...

Nunca mejor dicho, A este payaso se le hunde España bajo sus pies. Va a pasar como el presidente del 'socavón'.

Vengadora dijo...

Y que más da si ha ido un Domingo o un día de diario, el caso es que ha ido en el momento, no ha minorado la importancia del hecho diciendo que no ha pasado nada como cuando ocurrió lo del Prestige. Además no hay que remitirse siempre al pasado para hacer una comparativa de lo que haceis o dejais de hacer bien tanto los unos como los otros, hay que solucionarlo ipso facto sin pensar en los plazos, eso solo son tácticas electoralistas que todos utilizais, aquí en Andalucía es el pan de cada día,lo importante es que se cumpla el objetivo final que es el interés general de todo los ciudadanos.
Creo que como en toda obra y más de esa envergadura siempre pueden surgir contratiempos que desde luego considero que no son buscados. Así que a ver que nos cuenta el miércoles en la comparecencia ante el Congreso, y anda deleitame alguna vez con un empujoncito de aliento de este nuestro Presidente, que tampoco lo ha hecho todo mal.

Saludos Vengador.

Vengador dijo...

Una pequeña puntualización... 'Z' no ha ido 'en el momento' como dices. Creo recordar que ha ido después del 'agujero' número 4.

Creo que tendría que haber ido nada más producirse el primero hace ya bastantes semanas.

Zapatero no puede comprometer la seguridad de los trabajadores y usuarios. Si para garantizar que las obras se hagan bien, con todas las garantías de seguridad, se tienen que parar las obras, que se paren. No está bien culpar a empresas españolas con gran prestigio en Europa diciendo que es culpa de ellos.

Lo siento Vengadora pero no creo que pueda deleitarte con actos de buen presidente por parte de 'Z'.

Sorry.

Vengadora dijo...

Disculpa mi osadía al pretender que me deleites con buenas palabras acerca de alguna de las acciones de ZP,ha sido un error por mi parte.
Sin embargo que no haya ido al cuarto socavón, quinto, sexto etc. da igual,ZP no elude la situación y se enfrenta a ella con más o menos cara pero personándose, y además lo que hay que hacer es dejarse de tanta palabrería y poner todos los medios de que se disponga para que esta situación tan caótica no vaya a más.

Kisses.

Vengador dijo...

Pues lo va a tener difícil porque hoy (29 octubre) se ha producido una nuevo socavón, creo que el 14 …

Estamos de acuerdo en que la situación actual es de república bananera y es fruto de unas prisas por apuntarse un tanto.

Mira, en la visita de ayer a las obras del AVE, ‘Z’ asumió SU responsabilidad en la caos ferroviario y ahora debe mover ficha él para que se produzcan dimisiones en su Ejecutivo. La única manera que conozco de asumir responsabilidades en política es dimitiendo y dejando el lugar a otro más espabilado. No puede ser que esté pasando todo esto y nadie asuma su responsabilidad.

En cualquier caso, este domingo el presidente del PP catalán, Daniel Sirera se reunió con los ciudadanos mientras que ‘Z’ se reunía con los políticos suyos en el otro lado de la vía. Esta es la diferencia.

No es secreto que cae de manera espectacular la valoración de los catalanes sobre la política de Zapatero.

En julio del pasado año más del 60 por ciento de los catalanes juzgaba buena o muy buena la política del gobierno hacia Cataluña mientras la pasada semana ha caído al 37%, mientras las opiniones negativas han pasado del 19 por ciento al 33%.

Por el contrario, la valoración de la política general del Gobierno sigue siendo positiva para más de la mitad de los catalanes (el 53 por ciento), aunque también lejos del 74 por ciento que se registraba en julio del 2006.

Antoni Plá - Tarragona dijo...

No pretendo alegrame por lo que está sucediendo en Cataluña, pero les está bien empleado. Cataluña es una de la camunidades autonomas donde más dinero ha ido a parar para infraestructuras.

En estos últimos meses hemos visto como las instalaciones eléctricas se han ido al garete con las repercusiones que todos hemos visto. Ahora el AVE... Cataluña es una de las comunidades con el ínide a delincuencia más alto de España, falta libertad de idioma y libertad de expresión, te denuncian si hablas castellano en los parques, ... y puedo seguir. esto no lo dgo yo que soy catalán y lo sufro todos los días.

Gran parte de los catalanes estamos ya un poco artos de Montilla, ZP, Carod y 'otras' perlas de la política catalana.

Un saludo

Daniel dijo...

Forzado por las críticas, Zapatero ha visitado, este domingo, las obras del AVE. Allí, por fin, ha hablado del caos que sufre la ciudad.

La fecha le ha evitado recibir el probable abucheo de quienes sufren a diario el caos del Cercanías. Yo entre otros.

Anónimo dijo...

El Portal Web del Ministerio de Fomento tiene carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información ..."

Esta es la definición que aparece en Google elegida por Fomento para su página en Internet. En el interior, fotos de la ministra sonriente.

Del caos en Barcelona generado por las obras del AVE, ni una palabra. No existe ninguna noticia que informe a los afectados, ni siquiera sobre las soluciones que Magdalena Álvarez ha decidido adoptar.

Las notas de prensa más recientes que mencionan al tren de alta velocidad están fechadas el 26 de octubre y el 11 de septiembre: "El Ministerio de Fomento adjudica obras del AVE por un importe global de 500 millones de euros"; "La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supervisa las obras del AVE entre Soto del Real y Segovia"

Ya les vale!!!

vengadora dijo...

Está claro que cuando las cosas se hacen mal alguién debe de asumir responsabilidades pero no creo que la solución sea que la Ministra dimita, eso sería encasquetarle el marrón a otro, puesto que es la conocedora de todo el proceso de las obras lo adecuado es que después de tantas irregularidades se pongan las pilas y obren con las mejores herramientas para salir de este caos que día a día se está haciendo más insufrible.
A pesar de todo y aún habiendo perdido la confianza de muchos ya verás como en Cataluña seguirán ganando por mayoría aplastante.

Geshcann dijo...

Agujereando España. Cuánto tiempo se dejarán engañar los catalanes? dónde ha quedado el seny catalán?

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Madre mia, con ZP, o mejor dicho la verguenza de España; y es que estaba viendo el palacio del congreso a este fantoche y me ha dado ganas de decirle más de una cosita a la cara.

ZP, es el peor presidente después de su amigo González, el cual ya robo lo suyo.

Las personas como él no tienen ni idea de lo que está pasando la gente de los pueblos de cercanías de Barcelona, y es que si supieran lo que estamos pasando más de uno sabría lo que es no tener transporte para poder desplazarse a su trabajo a la hora convenida, y no levantarse 2 horas y media antes para luego encima estar de pie toda esa hora en un bus no repleto, sino un bus de sardinas.

Si alguien ha visto la TV, ya sabrá lo que se han gastado en infraestructuras en cercanía y en Cataluña, jajajaja, seran chorizos estos socialistas, la madre que los p... y es que si eso es dinero que venga diox y se revele, joerrr.

Lo que tendría el partido socialista que hacer para que se den cuenta de lo que han hecho es pagar de su bolsillo los traumas que estan pasando todos las personas que no pueden y si pueden llegando tarde a sus trabajos o perdiendolos por culpa de unas personas como ZP, que jamás deberían governar y encima un país como es España; y es que estamos jodidos dentro y fuera del país.

Lo dicho ministra dimite de una jodida vez, y ZP, callate esa bocaza que no sabes ni lo que hablas; ya te darái yo que supieras lo que es ganar el pan, sin poder saber a que hora llegar al curro, los cabreos del jefe, y de los clientes por tu ineptitud.

Vestrum dijo...

Las características del subsuelo de Barcelona es archiconocida por toneladas de información geológica y geotécnica precedente y por la experiencia de miles de técnicos.
A pesar de esto, la campaña de sondeos parece que se ha realizado como si la experiencia previa determinara que se trataba de un subsuelo muy homogéneo y resistente. En consecuencia, los túneles se han perforado como si de un suelo de estas características se tratara.
Con la tecnología y los medios mecánicos actuales, todos los suelos son perforables sin problemas, solo es cuestión de dinero y de elegir el sistema mas adecuado.
Aquí, según mi opinión y teniendo en cuenta lo heterogéneo del suelo, no se han utilizado ni las tuneladoras ni las caracteristicas y la técnica de aplicación del revestimiento de los túneles son los adecuados. En este caso el revestimiento debe de construirse de forma simultanea a la perforación, pero resulta mas caro y complicado, aparte de la prisa por inaugurar antes de las elecciones.
Pero entonces, ¿porque no se ha hecho así?. La respuesta ya la dieron los propias catalanes: el 3%, que en la práctica puede llegar al 20%, lo cual para que la obra no se dispare escandalosamente de costo hay que reducir la calidad.
Las consecuencias de esto son gravísimas, ya que suponen una reducción en la seguridad, la durabilidad, aumento de costo del mantenimiento, etc.
Así por ejemplo las subbases y terraplenes no se compactan adecuadamente, lo que supone la aparición de badenes; se reduce la cantidad de asfalto en los conglomerados, lo que supone la rápida degradación del pavimento, (la A92); la capa de rodadura es de mala calidad, lo que supone menor
adherencia, aumentando el riesgo de accidentes, los trazados son inadecuados y muchas veces se sitúan sobre laderas rectantes, grandes terraplenes o enormes desmontes para evitar expropiaciones, puentes y túneles, lo que se traduce en curvas peligrosas, corrimientos de tierras, desprendimientos de rocas, etc; en los puentes, a la entrada y salida de los estribos, frecuentemente no se construyen losas de transición, lo que da origen a grandes badenes que todos hemos padecido; las pilas de los puentes en terrenos deficientes o facilmente erosionables a veces se proyentan mediante zapatas y no por pilotes, lo que supone el descalce de aquellas con grandes avenidas y consecuentemente el hundimiento de la estructura y en el mejor de los casos importantes asientos y así un sin fin de patologías mas.
El resultado de todo esto supone un enorme aumento de los costos de mantenimiento y rehabilitación que tenemos que pagar todos, porque aunque la responsabilidad recae en principio sobre la constructora, la administración no puede exigir el cumplimiento de la garantía por miedo a que la constructora puede "tirar de la manta". Al final, todo esto hace que nuestras carreteras resulten sumamente peligrosas aunque el el Gobierno se empeña en responsabilizarnos a los conductores. En el caso del AVE, ¿que pudo pasar si los socavones no de hubieran producido hora, sino con la obra terminada y los trenes circulando?, o bien, ¿que puede pasar a medio o largo plazo con unos trenes circulando a gran velocidad sobre terrenos inestables o túneles inseguros?; depende como se ejecute la obra desde ahora.
Pero en fin, aquí no dimite nadie ni nadie es responsable de nada, y los tontos a pagar y los españolitos sin enterarse de nada.

Anna Lloria dijo...

La clase política catalana es una mierda. Así de claro lo digo. Son todos una pandilla de corruptos desvergonzados sin escrúpulos.

Empezando por Montilla y terminando con el aragonés José Luís Carod.

hay que hechar fuera de cataluña al tripartito corrupto.

Gonzalo dijo...

'Z' es el presidente del socavón. Cobarde hasta la médula ya que NO ha sido capáz de ir al Chat a rescatar a nuestros compatriotas. Ha tenido que ser otro Presidente, el francés, el que de la cara por nosotros.

No tengo nada más que decir. Un saludo.

Ramón García dijo...

Una de las reclamaciones territoriales más delirantes y absurdas del mundo actual es la del reino de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. No se sostiene ni jurídica ni históricamente, y es una demostración de cómo siendo persistente con un monotema al final se crea un debate que nunca debería haber existido. A diferencia de Gibraltar, que fue parte de España durante más de dos siglos hasta que los ingleses decidieron quedárselo en la Guerra de Sucesión, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes. Por la sencilla razón de que, cuando ambas ciudades se incorporaron a la Corona española, Marruecos ni siquiera había hecho su debut en la historia.

Decir, por lo tanto, que Ceuta y Melilla son una reliquia colonial es un disparate mayúsculo.

Un saludo.