19 septiembre 2007

El Plan de Vivienda de ZP. Nuevamente no se entera de lo que propone

El País ha ridiculizado la oferta estrella sobre vivienda del Gobierno de Zapatero de cara a las elecciones, el plan de ayudas para fomentar el alquiler, al denunciar que las medidas anunciadas están en vigor desde el año 2004.

Resulta irritante el evidente ánimo electoral con el que se tramitó ayer la presentación de una ayuda pública que no es más que la corrección de otra que ya existe, sin explicar que ya existe y por qué no funciona. Esta falta de criterio se aprecia en la aparición inarticulada de ayudas sociales que han brotado como champiñones las últimas semanas.

Esta medida propuesta ayer por los socialistas muestra el fracaso estrepitoso del anterior plan de vivienda y este desgobierno debe reconocerlo.

No obstante, le echa valor para seguir engañando a los españoles con la vivienda. Este desgobierno ha incumplido sus promesas de construir 180.000 viviendas al año o poner un millón de pisos en alquiler. La única explicación a estos golpes de efecto es porque el PSOE está en una situación de angustia electoral. Desde el PP también recuerdan que el plan nacional de vivienda ya conteplaba ayudas al alquiler para menores de 35 años, pero de 240 euros mensuales, 30 euros más que la anunciada por ZP.

Todos los partidos rechazan la nueva oferta por ser electoralista y oportunista

Aún no se ha estudiado a fondo la propuesta, aún no se conoce el alcance..., pero lo que sí se sabe es que nace de partida con la crítica unánime de todos los grupos políticos.

Primero, los 2.500 euros; luego la vivienda gratis en Andalucía, después el dentista de balde y, ahora, los 210 euros mensuales para ayudar al alquiler de los jóvenes. No hay una sola propuesta de gasto social que no se haya hecho en las últimas semanas desde Moncloa que no tenga la vista puesta en las próximas elecciones. Nada más conocer el anuncio los partidos representados en la Cámara Baja se movilizaron para censurar el tinte electoral de la enésima ocurrencia. Unos porque ya lo habían propuesto ellos; otros porque recuerdan la oposición socialista a los beneficios fiscales por alquiler de viviendas... Todos porque ven mucha falta de rigor y una sobredosis de electoralismo.

Esta última expresión la acuñó ayer el portavoz de CiU, Jose Antonio Durán Lerida, quien aseguró que estas actuaciones no garantizan continuidad y conducen a un incremento de las desigualdades. Zapatero ha mantenido el criterio de no tocar el superávit hasta ahora que se acercan elecciones, cuando estas medidas se podrían haber puesto en marcha antes. Si se actúa por la vía de la subvención se consigue un buen anzuelo electoral, pero resulta poco serio. Hay que abogar por reforzar la adopción de medidas fiscales para fomentar el alquiler y facilitar la compra de viviendas.

Hay que recordar la negativa del desgobierno zapateríl a aplicar medidas sobre la desgravación de alquileres, y también que lo anunciado afecta a las competencias de los gobiernos autonómicos.

De la misma opinión fue el diputado de ERC Juan Puig lamentó que el Ejecutivo utilice el superávit económico "en clave electoral": "Por qué esto ahora, a 6 meses de las elecciones generales, y no hace dos años?".

El portavoz de IU-ICV, Juan Herrera, también la ha tachado de "falta de rigor" y "clientelismo" al calificar de "imperdonable" que se adopten al final de la legislatura.

No hay grupo político que no ponga reparos al nuevo reclamo de Zapateriano. Bueno, sí el partido que sostiene al Gobierno, claro. Eso sí, en lugar de argumentar la defensa de su propuesta, López Garrido se dedicó a "cargar" contra el PP por haber dejado "una herencia de especulación salvaje". O sea, más de lo mismo. Hay que recordar esto para estas próximas elecciones generales.

12 comentarios:

Luís dijo...

Lo mejor de esta propuesta es que no tiene en cuenta a los más de 8 millones de españoles que una hipoteca "severa".

Pero ¿quien econseja a este animal?

Esteban dijo...

Así que vamos por la senda de las subvenciones. Indiscriminadas, además, porque parece que el criterio es la edad y no la renta, como los 3.000 euros por nacimiento anunciados por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación, que lo mismo valen para el pobre que para el hijo del presidente de un banco. Se trata de la versión más simple de la política social, a base de ayudas directas, como con los pisos en Andalucía que el Gobierno considera que sería una buena opción para todas las comunidades autónomas.

La política intervencionista, como estas ayudas y subvenciones, puede tener un efecto anestesiante (anestesiante de lo verdaderamente problemático y del enfado del votante), pero no resuelve nada. Se dan 210 euros mensuales a cambio de retraer a los propios beneficiarios y a los demás, vía impuestos y gasto público, un dinero que podría producir en el mercado más riqueza. Más riqueza que esos 210 euros discrecionales que no contemplan, por poner un simple ejemplo, las dificultades con el alquiler de un joven de 31 años y sirven para adornar el bolsillo de uno de 29 que realmente no los necesite.

Adaísa Orelom dijo...

jajaja te gustará mi artículo. http://capitanmolnar.blogspot.com

Yodi dijo...

Pues la Narbona, como le ha entrado envidia, está fabricando una ley que le permitirá expropiar hasta el 25% del territorio español, simplemente porque "le perturbe a alguien". Es decir, tu presencia me perturba. Fuera suelo.

Da igual que sea de tu tatarabuelo... Esto es la po...

Acordaros a la hora de votar estas elecciones.

Vestrum dijo...

Ya sabemos que toda esta serie de promesas son simplemente mentiras y a demás son imposibles. Pero ¿quienes la sabemos?; una minoría informada y preparada que tira del carro. Pero, ¿que pasa con esos millones de votantes que viven del subsidio y que se pasan el día del bar de la plaza jugando al dominó a la casa del pueblo, con fotos por las paredes de Felipe Gonzalez y Zapatero, que incluso alguno no sabe que gobierna el PSOE?. A esos va dirigida esta campaña, a esos y a una legión de estómagos agradecidos para los cuales estamos trabajando y pagando impuestos confiscatorios. En fin, esta es la verdadera cara del socialismo intervencionista que arruinó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y todos los países de su órbita, aparte de los de Asia y Cuba. China está intentando abandonarlo ordenadamente. ¿Que se puede hacer?, desde luego echar a Zapatero y sus secuaces, pues si en 3 años y medio ha sido capaz hacer lo que ha hecho en 8 años destruirá España.

Luís Puertas dijo...

Esta España nuestra que mal vive bajo el peso de la hipoteca, este suelo patrio que puedes regar con tu sangre si ETA, por accidente, eso sí, te mata, esta sociedad de futuro incierto que tendrá que sacar adelante una juventud cercada por el fracaso escolar, este embrollo territorial donde todo el mundo pide competencias para mostrarse luego incompetente, estos sufridos contribuyentes que cuando enferman han de hacer cola para ser curados, en fin, todos los españolitos estamos maduros.

Nos lo ha descubierto Bermejo. Y ¿maduros para qué? Para afrontar el debate sobre la eutanasia. Resulta que muchos no saben cómo y de qué van a vivir (la dichosa hipoteca, el paro, las listas de espera). Pero lo importante ahora no es eso, sino saber si podremos trazar “la raya final a la propia existencia”, o a la ajena..., que eso viene después (que se lo pregunten a los holandeses mayores de 70 años que vienen a España a operarse).

Dice también Bermejo que “los políticos están para crear la felicidad, no tensiones”. Pues si yo fuera una tetrapléjica, una Terry Sciavo o una ancianita estaría tensísima. Por lo demás, que el Ministro se dedique a la Justicia ¡falta hace! y que me deje trabajarme mi felicidad. Sinceramente, pienso que lo voy a hacer mejor.

Anónimo dijo...

Según los agentes inmobiliarios, las ayudas anunciadas por Zapatero encarecerán el precio del alquiler.

Peor es el remedio que la enfermedad. Esto es un parche electoralista que no resuelve ni aminora el problema de la vivienda en España.

Menudo payaso. Lo peror de todo es que se cree que somos todos tontos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Señores

para todos ustedes DOCUMENTO INTERESANTE



Diferencias entre constitución bananera del mono de CHAVES y
la constitución ESPAÑOLA.
http://www.rebelion.org/docs/56461.pdf

Buenas noches a todos y el camino se hace ... caminando.

Persio dijo...

Pero si el gobierno no se entera y la gente tampoco... pues la cosa no les queda mal del todo.

Anónimo dijo...

Ehh que faltan 6 meses. Todo todo esta mal, teneis una rabia contenida.

cris dijo...

Yo también le oí decir que las medidas que proponía eran nuevas y resulta que desde que inicio la legislatura las tenía ahí guardadas en el baúl de los recuerdos...además también dijo que de cara a unas elecciones no iba a subir las pensiones... Todo mentira...aunque el no se acuerde...los españoles sí, se ahoga en sus propias mentiras. Socialistas Nunca Más.

Vengador dijo...

Tu si que no te enteras 'anónimo'. Debes ser la última alma de este planeta que aún cree en ZP.