09 abril 2007

Las "Damas de Blanco" piden en un vídeo a Moratinos que exija a Castro la liberación de los presos políticos

La esposa de Oscar Espinosa Chepe también pide al jefe de la diplomacia española que "solicite al Gobierno cubano la inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia". La numerosa delegación española se encuentra ya en La Habana para cumplir con una agenda de dos días en la que no se incluye ninguna reunión con opositores a la dictadura de Fidel Castro.

El grupo "Damas de Blanco" ha logrado colgar en internet un vídeo de apenas treinta segundos para pedir que el ministro Miguel Ángel Moratinos se reúne con su grupo y exija a la dictadura cubana la liberación de los presos de conciencia.

Bajo el título "Breve mensaje de la `Dama de Blanco´, Miriam Leyva, al ministro Moratinos que viajará a Cuba", la esposa del opositor Oscar Espinosa Chepe dice: "Las `Damas de Blanco´ esperamos que el ministro de Relaciones Exteriores de España se reúna con nosotras y que también solicite al Gobierno cubano, la inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia de la `Primavera negra´ de 2003".

  • En un vídeo de apenas treinta segundos, Miriam Leyva, integrante de las "Damas de Blanco", pide al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en su visita a Cuba se reúna con miembros de esa organización de esposas y familiares de los disidentes arrestados, sometidos a juicios sumarísimos y encarcelados durante la "Primavera negra" de 2003.

Según la edición on line de www.bitacoracubana.com, la Asociación Española Cuba en Transición denuncia "el engaño que supone llamar diálogo a la imposición por parte de las autoridades cubanas de que no se dialogue con los que, dentro de Cuba, quieren democracia y libertad".

La asociación recuerda que "la posición común europea establecida en 1996 y ratificada desde entonces por todos los estados miembros, establece el diálogo con todos los sectores de la sociedad civil cubana como punto central de toda política exterior europea hacia Cuba. Posteriormente, ha sido el Gobierno de Fidel Castro quien ha impuesto para dialogar una renuncia por parte de los países de la Unión Europea de tratar con los miembros de la oposición democrática."

Mariano Rajoy pide libertad

En Madrid, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también pidió a Moratinos que exija "democracia, libertad y respeto a los derechos de la gente" en su visita a Cuba. Además, pidió que el ministro se reúna con los disidentes "porque son unas personas que están privadas de sus derechos simplemente por razones políticas". Exigió que la delegación española pida la liberación de los presos políticos y reclame "un esfuerzo" a las autoridades cubanas "para que se pueda crear allí un régimen democrático".

Mariano Rajoy calificó a la dictadura "castrista" de anacrónica porque, agregó, debe ser "el único régimen comunista que queda en el mundo. La figura de Castro es un contrasentido, un anacronismo de la historia y todos aspiramos a que no se vuelva a repetir nunca jamás".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como podeis decir que ZP y su gobierno y consecuentemente el PSOE, estan anclados en la República ya pasada. Aunque así fuera la Republicó veló y hizo una serie de leyes altamente progresistas que ayudaban sobretodo a la gente de calle a diferencia de los franquistas que viene a ser la ideología del Pp, y donde estos estan anclados.

Muestra que realmente eres democrático y publica el comentario.

Vengador dijo...

Publicado.

Anónimo dijo...

Soy socialista y critico tanto los actos erróneos de izquierda como de derecha. Por eso critico la poca efectividad de la justicia española al igual que el radicalismo de la derecha y su nula capacidad para gobernar, pues lo único que sabe decir es sus mítines es "Viva España" y llevar sus banderitas.

Vengador dijo...

Para el anónimo socialista. Entiendo tu punto de vista, simplemente quería dejar bien claro una cosa, a ZP le vendría muy bien de que vez en cuando se refiriera a este país como ESPAÑA. Otra cosa, las 'banderitas' no son de Mariano o del PP, la enseña nacional es de TODOS LOS ESPAÑOLES (socialistas incluidos).

Tal vez ZP debería reflexionar sobre esto y dejar un poco de lado a toda esta chusma dictatorial (Chávez, Castro, Evo y demás escoria) y gobernar para LOS ESPAÑOLES. Menos concesiones a ETA y sus asesinos.