21 noviembre 2006

Y luego dicen que hay catalanofobia

En el periódico AVUI de la prensa catalana, un tal Salvador Sostres -según parece escritor de poca monta- se ha cubierto de gloria con su artículo "Parlar espanyol és de pobres' (Hablar español es de pobres).

Podéis ver el artículo en: http://www.avui.cat/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm (el que tenga estómago).

Solo con el titular que le ha puesto es para pensar que este individuo no debe estar en sus perfectos cabales pero al leer en contenido mi cabreo fue a niveles defcon 4. He estado pensando si valía la pena darle más cancha a este payaso o decirlo en mi blog para que sepáis el nivel de intolerancia que algunos catalanes gastan con España y todo lo que huela a español. Esto es a lo que llega de desgobierno socialista con su política separatista, intolerante, insolidaria, xenófoba y vergonzante en la región catalana.

"LLIR ENTRE CARDS
Parlar espanyol és de pobres
Salvador Sostres

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud.

Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària.

En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista.

És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol."

TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO PARA ENTENDERLO MEJOR

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".

6 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Pero este es un artículo antiguo ¿no? Creo que desde entonces no han hecho sino empeorar estos malditos nazional-sociali$tas.

Anónimo dijo...

Joder, hacia que lo leía textos como esos un montón de años, en verdad parece sacado de una propaganda de guerra o de una dictadura...
La manipulación de los datos, por otro lado bastante evidente (macho, hay que currarselo más, se te ve el plumero), acerca de los países nórdicos y de la América latina es bastante absurda. Sinceramente, la evolución económica, política y social (¿que tendrá que ver la lengua?) de ambos territorios es tremendamente dispar, y, si hemos de seguirle el juego a este presunto iluminado, convendria recordarle que la gente en esos países de lengua tan cuca y tan minoritaria, hablan todos un ingles mas que notable.
Además, hay una frase que me ha hecho gracia, "la gente que no habla catalán no suele hablar tampoco ingles, francés..." aparte de que la "gente" que no habla catalán, en conjunto, son los que forman todas esas lenguas (¿por que no dices directamente españoles?) hay resaltar que si en este pais, y ciertamente también en cataluña, no se hablan otras lenguas, es a causa del borreguismo que siempre ha acompañado a toda nuestra cultura, y del cual el presente articulo es un perfecto exponente.

Maria Carmen dijo...

El tripartito llevará no solo a la desunión de todos los catalanes sino a la de España.

Estos tres descerebrados son la ruina y lo peor de lo peor. Además NO HAN SIDO ELEGIDOS POR EL PUEBLO CATALÁN.

Que se sepa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me falta tiempo y me sobran palabras para dar mi parecer sobre tan lamentable artículo.
Ciertamente, poco me importa que no quieran hablar castellano; antes al contrario, es un alivio. Otra cosa es que como español y como persona me siento insultado.
Se les podría responder que cuando tengan un Cervantes, que hablen en castellano; que cuando tengan un Goya, que pinten en español; y que mientras tanto, y hasta que alcancen la renta per cápita de la Comunidad de Madrid, sigan viviendo como catalanes-no-españoles.
Pero quizás la tendencia actual sea la contraria, esto es, la de la globalización, la del intercambio cultural y, como bien se encarga de recordar Rodríguez Zapatero, la de la solidaridad.
¿No resultan tales muestras de nacionalismo, amén de obtusas, algo provincianas y pasadas de moda? ¿No son diametralmente opuestas a ese sesgo cosmopolita que tan burdamente tratan de adquirir?
Mis respetos hacia Noruega, Dinamarca y, por qué no a Cataluña. Lástima que unos fundamentalistas abanderados de un nacionalismo mal digerido se estén convirtiendo en los peores enemigos de la ciudad condal.
El menosprecio hacia la cultura hispánica da muestras de una falta de luces y una ingenuidad que tumban de espaldas. El desdén hacia la pobreza es síntoma de algo peor: la falta de un mínimo de ética. Ser pobre no es risible pero despreciar al pobre es propio de gentuza sin entrañas y además, por si no lo saben, muy hortera. Reconozcámoslo, al lado de tales defectos, su ignorancia, la ignorancia mostrada por estos catalanistas al desconocer la riqueza de pueblos como Méjico o Argentina es un pecado venial.
Dudo mucho que en Noruega, Dinamarca o Islandia sepan qué es Cataluña. Y en el improbable caso de que alguno de esos nórdicos a los que tanto admiran comprendiera el catalán... al leer tanto despropósito, se moriría de risa.

Anónimo dijo...

Esto solo demuestra la estupidez de unas elecciones ¿democráticas?.

Para que votar si al final mandan los que menos votos han recibido.

Para que votar si después nos tiene que gobernar un ignorante sin estudios como es el Montilla.

Para que votar si después un grupo de estúpidos independentístas rigen las riendas del poder en la región catalana.

Anónimo dijo...

No tiene comentarios este articulo, la mejor contestación es el desprecio de esta "persona" e de otras que infelizmente piensan como el.
La culpa no la tiene el, la tiene quien le permite espacio o tiempo en cualquier medio de comunicación.
Comentario meno despreciables hacia la pobreza datan de bastante tiempo.
Como orgulloso ciudadano de este gran país, que hasta permite que gentuza como este viva de puta madre "para tener empleada", que es admirada por tanta gente, que los Nórdicos la eligen
para vivir su jubilación e curar su enfermedades gratuitamente, solo se me ocurre hacer la justicia apelando a la unión de los ciudadanos.
Recibí hace poco tiempo una carta de una empresa de cataluña "FINCONSUM" (estas que prestan un chorizo a quien les da un cerdo), y la propaganda y los papeles del contracto escritas en un perfecto "Español", mi reacción fue devolverle toda la propaganda juntamente con otras de empresas catalanas y el articulo de "Salvador Sostres".
Cataluña es una región rica porque la criada y los empleados (o sea España) compran sus productos.
Yo desde luego voy a dejar de comprar productos y servicios catalanes, puede parecer una medida muy injusta para mucha gente, lo siento, pero injusto es también esta falta de solidaridad catalana con las demás comunidades.
Este perfecto idiota que desprecia los pobres, que no respecta quien le limpia y le cocina en casa, de lo que de mi depende, dentro de algunos años ya podrá hablar con la criada y con los empleados en catalán cuando esta sea su mujer y los empleados sus hijos.