23 octubre 2006

ZP negocia con la sangre de los asesinados

Pilar Ruiz advirtió a Zapatero que cualquier acuerdo de fin de violencia que conlleve cesiones a la banda deberá ser firmado "con la sangre de los asesinados".

Pilar Ruiz, madre del militante socialista asesinado por ETA en 2003 Joseba Pagazaurtundúa, defendió que la única forma de lograr "paz, libertad y justicia" para el País Vasco es derrotando a ETA y advirtió a Zapatero que cualquier acuerdo de fin de violencia que conlleve cesiones a la banda deberá ser firmado "con la sangre de los asesinados".

Para Ruiz Albisu una negociación Gobierno-ETA en estos términos haría que los cientos de personas asesinadas sirvan para que la organización terrorista "tenga más fuerza en la mesa de cambio de Estatuto y para la autodeterminación". Y sería además, a su juicio, un ejercicio de deshonestidad para con quienes se jugaron en su día la vida y la perdieron por defender la libertad. "Fue deshonesto hacer que mi hijo se jugara la vida para lo contrario de lo que él creía. Mi hijo se arriesgó para derrotar a ETA, no para congraciarse con ella".

La madre del militante del PSOE asesinado por ETA acusó a al presidente del gobierno de ocultar información a la ciudadanía. "Por supuesto que queda muy bonito hablar de paz, llenarse la boca de paz, pero si nos llegamos a conformar con una paz sin justicia ni libertad yo creo que sería todo un puro chanchullo".

Ruiz Albisu realizó estas declaraciones después de recibir junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, el Premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua.

El acto de entrega tuvo lugar en Vitoria y contó con la asistencia del diputado general de Álava, Ramón Rabanera; la presidenta del PP vasco, María San Gil; la europarlamentaria socialista Rosa Díez, y el ex secretario general de la Presidencia Javier Zarzalejos. Asimismo, estuvieron presentes víctimas del terrorismo como la hermana de Joseba "Pagaza" y presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa, Irene Villa o los padres de Miguel Ángel Blanco, Consuelo y Miguel.

No hay comentarios: