29 junio 2006

Zapatero inicia el diálogo con los criminales de ETA-Batasuna

Como en las hogueras de San Juan, el presidente del Gobierno sociata parece dispuesto a andar descalzo sobre las ascuas encendidas de las hogueras, camino de su encuentro con ETA-Batasuna, a pesar del suelo incandescente que tiene a sus pies. Y a pesar también de que el marco legal que rodea el preámbulo de la negociación está bajo mínimos y podría provocar una crisis paralela o mayor a la ya existente en el debate político nacional.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará probablemente hoy su decisión de abrir las negociaciones con ETA y Batasuna para poner oficialmente en marcha el llamado ?proceso de paz?. Y decimos probablemente porque ZP ha guardado un extraño silencio sobre el día y la hora de su comunicación al Congreso de los Diputados, que este mismo jueves concluye el curso parlamentario, y nadie sabe bien por qué. Y si en estas últimas horas previas al anuncio presidencial está ocurriendo algo más ?de lo mucho que ya ocurre en la Audiencia Nacional? de cierta trascendencia.

Aunque parece claro que el presidente dará el paso al frente con todas sus consecuencias, porque sabe que en las actuales circunstancias ya no encontraría un remanso de calma. Porque, bien por la impaciencia y advertencias de ETA o bien por la oposición del PP y la acción de los tribunales, el entorno del proceso está lo suficientemente crispado para no permitir un paréntesis de tranquilidad.

A lo mejor el presidente esperaba que el PP le diera pie a su intervención durante la que ha sido última sesión de control al Gobierno de este curso parlamentario, pero Mariano Rajoy se ha cuidado de no entrar en el debate etarra, dedicándose a incidir en la ruptura del consenso político y constitucional del Gobierno, citando como el último ejemplo la ruptura del pacto no escrito sobre el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, que ha recaído en Fernández Ordóñez, a pesar de la oposición del PP, que veía en el candidato una persona de alto perfil político sometido a los intereses del PSOE.

Lo cierto es que ya sabíamos de las dificultades que iba a tener este proceso negociador con ETA, pero nunca imaginamos que se iba a llegar a estos niveles de tensión política, esencialmente por la ruptura del consenso del PSOE con el PP, y el desbordamiento del marco legal por los desafíos de Batasuna, los presos y dirientes de ETA y su entorno en los tribunales y ante la opinión pública.

Y más recientemente por el alineamiento decidido del PNV, frente a la legalidad, junto a las gentes de Batasuna. Denunciando la acción de los tribunales, como lo han hecho los primeros dirigentes de este partido (Egibar, Imaz y Arzalluz), para arropar a otros jefes de Batasuna y a su compañero Gorka Agirre, quien reconoce su mediación en el caso de las últimas extorsiones de ETA a empresarios vascos. Escenificando todos ellos, PNV y Batasuna, un frente contra la Audiencia Nacional y el juez Marlaska, al que no es ajeno el Gobierno y el PSOE, que temen que la acción de los tribunales pueda entorpecer el llamado proceso de paz, que a buen seguro va a arrancar al margen o bordeando la legalidad, y sin que la verificación del alto el fuego de ETA se haya podido confirmar.

Dicen los andadores sobre ascuas encendidas que la manera de pasar sin quemarse sólo tiene un truco, pisar fuerte para que no haya combustión y no salten llamas. Pero una cosa es pisar fuerte y otra hundir los pies entre las ascuas cuando se camina a tan alta velocidad. Y algo de eso está ocurriendo, sin perder además de vista en todo ello otro asunto que no conviene olvidar: el Congreso de los Diputados puede dar permiso al jefe del Gobierno para actuar en política, pero no para violar la ley, y sentarse con ETA en las presentes circunstancias ?y sin el consenso de todos, para evitar acciones ante los tribunales? es pisar demasiado fuerte sin pensar lo que puede pasar.

ÚLTIMA HORA!!!

La AVT y Rosas Blancas por la Dignidad llaman a concentrarse hoy a las 20:00 horas ante el Congreso

HAZTEOIR.ORG .- Adjuntamos la nota de prensa que acaba de difundir la plataforma Rosas Blancas por la Dignidad:

Ante el anuncio hecho público hoy por el presidente del Gobierno, Sr. D. Jose Luis Rodríguez Zapatero, la Plataforma Rosas Blancas por la Dignidad comunica a la ciudadanía española lo siguiente:

1.- El Gobierno español y su presidente han incumplido varias de sus promesas al anunciar ante los medios y dando la espalda a los representantes de la soberanía nacional el comienzo del proceso de rendición del Estado español ante la banda terrorista ETA.

2.- Solicitamos la inmediata dimisión del actual Gobierno en pleno por considerar que el anuncio de la oficializacion de los contactos con ETA significa una claudicacion ante unos criminales que no han renunciado a la violencia ni han mostrado signos de asumir las reglas de la democracia.

3.- Contra lo que el Gobierno repite incansablemente, este proceso de rendicion ya ha tenido precio politico, puesto que la banda terrorista ETA ha pasado de ser una organizacion criminal al borde del colapso al centro de la escena politica, dirigiendo el camino del Gobierno y constatando que la extorsion y la violencia son rentables. Las palabras del Presidente acerca de la voluntad de los ciudadanos vascos no dejan lugar a dudas.

4.- Anunciamos el comienzo de una campaña ciudadana pacífica y no violenta de rebelión cívica ante una decision inasumible por quienes creemos en la paz, la justicia, la libertad y la dignidad en nuestro pais.

5.- La plataforma Rosas Blancas por la Dignidad convoca a los ciudadanos españoles a que manifiesten su rechazo ante esta claudicacion esta tarde a las 20 horas, en la Plaza de las Cortes, ante el Congreso de los Diputados.


Si lo deseas, puedes acudir a la concentración con estas pancartas que te proponemos:



Tienes que descargarlas en tu ordenador e imprimirlas en una hoja de papel, en cualquier impresora normal y corriente. Sirven para llevarlas en mano. Están en formado DIN A4 (21 x 29,7 cms) pero es recomendable fotocopiarlas en formato DIN A3 (29,7 x 42 cms) para que se vean mejor. Tú mismo puedes hacer fotocopia para tus familiares y amigos que te acompañen en la manifestación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información. Voy a realizar unas llamaditas a mis colegas y nos vamos para allá.

Gracias también por las pancartas !!

Anónimo dijo...

Hijos de p.... este gobierno ¿es realmente español? Como pueden bajarse los pantalones ante semejante chantaje. Yo siempre les he votado porque crei que estaba al lado de la justicia, el trabajador, en HONRADO... ¿y que es lo que estoy viendo?... un desgobierno que anda con la cabeza bajada, no se habla con media mundo, son unos sinvergüenzas, chulos, prepotentes, SUBNORMALES, mentirosos, záfios... Nunca más voy a vover a votar PSOE os lo aseguro. No se que votaré, pero a estos NUNCA MAIS !!!.