20 junio 2006

ZAPATERO CONSIENTE EL VELO EN EL DNI

Tras la entrada en vigor del reciente Real Decreto por el que se regula la expedición del DNI y sus certificados de firma electrónica, Interior ha informado a la Comisión Islámica de que permitirá a las mujeres musulmanas posar con velo islámico ('hiyab') en las fotografías que se utilizarán en el DNI electrónico.

Para el PSOE los derechos de las mujeres no priman, y la tan cacareada discriminación de género pasa a un segundo plano si se trata de agradar a los islámicos. Incluso el gobierno, a instancias de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), distribuirá una circular a las comisarías ofreciendo la posibilidad de posar con velo. Así, para la expedición del DNI se admitirán aquellas fotografías en las que se visualicen los rasgos fisonómicos que permitan la identificación de su titular, considerando suficiente a tal efecto la frente, las cejas, los ojos, la nariz, los labios y el mentón. Por tanto, no se tendrá en consideración si el velo o 'hijab' cubre o no el pelo o el pabellón auditivo.

Las Comunidades Islámicas consideran conveniente dictar esta circular, dado que la reciente normativa establece como requisito para la expedición del DNI una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, con fondo uniforme claro y liso, y: "Tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona". Norma que no se aplicará a las mujeres islámicas, cuyas creencias religiosas parece que tienen el extraña cualidad de facilitar más su identificación fisonómica que la del resto de los mortales.

El DNI electrónico, además de ser una tarjeta indentificatoria, incorpora un chip con información digital, que permitirá al ciudadano realizar operaciones como solicitar una beca, presentar la declaración de la renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social.

No hay comentarios: