08 abril 2006

Crisis del gobierno de ZP: Conoce los nuevos ministros

El cese de José Bono augura cambios en las cúpulas de Interior y Defensa, ministerios clave en plena negociación con ETA. En Interior, que pasa a manos de Rubalcaba, se presuponen importantes cambios en los mandos de la Policía y la Guardia Civil. Al frente del Instituto armado está actualmente Carlos Gómez Arruche, general del Ejército del Aire, cuyo nombramiento se dijo que había sido por decisión de Bono porque estuvo al frente de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Habrá que prestar también especial atención a Instituciones Penitenciarias, que actualmente dirige Mercedes Gallizo, organismo también clave en el futuro de los presos de ETA.

El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre corrupto a más no poder,portavoz del Gobierno socialista durante el apogeo de los GAL, fue unelemento clave en la campaña de acoso y derribo del Ejecutivo del PP entre los convulsos días que transcurrieron entre la masacre del 11-M y la elecciones del 14-M que auparon a Zapatero al poder. El hombre que estará ahora al frente de Interior fue quien, en nombre del PSOE y durante la jornada de reflexión, acusó al Gobierno del PP de mentir. "Los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta", fue su ocurrencia más comentada.

Al fin y al cabo, como ministro de Presidencia y portavoz de los finales del felipismo, Rubalcaba tuvo que lidiar con escándalos como la trama de los GAL. Demostró sobradamente sus talentos para echar balones fuera y, además, rechutárselos al adversario con efecto. Durante aquél periodo trabajó codo con codo con el bi-ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, en aquellas reuniones a puerta cerrada celebradas en La Moncloa y donde, según parece, se diseñó la estrategia de contraataque del Gobierno con las acusaciones de "conspiración" político-mediática. Fue en aquellos tiempos cuando Rubalcaba, afirman, pudo estrechar lazos con el Grupo Prisa. Una dependencia que, con el tiempo, se revelaría muy rentable.

Se la juró a Baltasar Garzón tras abandonar a los socialistas, comparándole con un yonqui necesitado de chutarse de prensa y medios de comunicación por sus acusaciones sobre el bloqueo del sumario de los GAL. Intentó disipar las amenazas de "tirar de la manta" del ex director general de la Guardia Civil, LuisRoldán, tras su "detención" en Laosy aquella pintoresca historia del capitán Khan. Y no dudó en cargar contra cualquier dirigente popular, fiscal o juez que se atreviese a indagar las causas de corrupción socialistas. Tampoco faltó una muestra de "afecto ysolidaridad" a Rafael Vera tras su encarcelación en 1995. 

María Jesús San Segundo, una de las ministras con las peores notas en la valoración entre los miembros del Ejecutivo, deja la cartera de Educación y Ciencia apenas un día después de aprobarse la polémica y ridícula Ley Orgánica de Educación (LOE) en las Cortes Generales. San Segundo, que nunca logró un consenso en el tema educativo por inútil, se ha caracterizado por no dar la cara en épocas delicadas, en especial al enfrentar las numerosas manifestaciones contra su ley.

De la que será nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo (sobrina del ex presidente Felipito), hay que decir que es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense y que fue la número dos de la lista del PSOE en Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 14 de marzo. Zapatero la presentó como la gran baza para potenciar lo que sería la recuperación del ministerio de Educación y Ciencia pero cuando llegó el momento de elegir ministra quedó relegada, ocupando ese cargo María José San Segundo. Esta señora posiblemente sea mucho peor que la San Segundo.

3 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Querido Vengador, de pasada por aquí, para ilustrarme con tus reportajes. Pues muy buena esta referencia de las nuevas carteras ministeriales, cuando supe en las noticias de mi país lo del instigador Pérez Rubalcaba, me vine para aca, para decirte, que puse el grito en el cielo. Le haremos seguimiento a estos nombramientos y seguiremos denunciando la matanza del 11M, en mi blog está el video también de Del Pino, hasta desenmascarar la verdad de este PAYASO, este títere Zapatero y no precisamente de guante. ¡Peligroso! es lo que es, así como este nuevo ministro de Interiores. La juntica como Ministro del Interior de este elemento con su homólogo de Venezuela no me gusta para nada. Recuerda o te advierto, aquí por protestar y por el sólo hecho de disentir somos acusados de golpistas. Hace unos dias con los trágicos sucesos por el macabro asesinato de 3 niños cuando protestamos exigiendo justicia fuimos reprimidos brutalmente, acusados de conspiradores y mentes enfermizas. Con estas mismas palabras.
Seguimos, pues, desde Venezuela apoyando al importante movimiento anti ZP, del cual formo parte. Por cierto en el blog han dejado comentarios y me envian correos muy solidarios con este movimiento español, porque nosotros, lo entendemos muy bien. Un abrazo a todos. Y como siempre, ¡Vale! Martha Colmenares

Bitakorin dijo...

Me encanta tu blog...Enhorabuena,lo encontre de casualidad pero mola un monton. Tengo uno en tu linea. Si lo quieres ver,soy Bitakorin. Adelante y a por ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. El mio esta en tu linea. Si quieres comprobarlo, miralo en Bitakorin.
Sus y a ppor ellos.
Saludos.