25 enero 2006

la COPE consigue las grabaciones de Caldera que en su dia se oponía al expolio de Salamanca

Caldera defendió en el Congreso la unidad y permanencia del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca



Para escuchar estas declaraciones conseguidas por la COPE, pulsar aquí.

El día 4 de enero de 2006, publiqué la siguiente noticia: "Caldera apoyó en su día la unidad del archivo en Salamanca" donde se decía el día, el periódico y el titular de las declaraciones que efectuó el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera en relación al posible traslado del archivo de Salamanca.
Ha sido la Cadena COPE la que después de un arduo trabajo, ha conseguido las grabaciones de esas declaraciones. Fueron grabadas durante un pleno celebrado concretamente el 14 de junio de 1994, en defensa de la unidad y no disgregación del Archivo de Salamanca. En aquel entonces, Caldera rechazó las exigencias de ERC -que pedía el traslado de los "papeles" a Cataluña- y aseguró que Salamanca es el único lugar donde debían permanecer los documentos del Archivo de la Guerra Civil. "No puede compartirse que la simple devolución de un documento constituya reparación alguna o cierre de heridas. Ello haría imposible la existencia de archivos así como la conservación de la memoria colectiva de un pueblo...".

El ministerio de Cultura sacó durante la madrugada del pasado viernes las 500 cajas que se encontraban en el Archivo de Salamanca y en estos momentos los "papeles" se encuentran en una cámara acorazada del Ministerio de Cultura a la espera de la decisión de la Audiencia que ha reanudado hoy su deliberación sobre la inmovilización en Madrid de los documentos del Archivo de Salamanca que el Gobierno quiere entregar a Cataluña. Los magistrados tienen ya cuatro días para dar una respuesta al recurso presentado por el Ayuntamiento salmantino después de que ayer escucharan en vista pública los argumentos esgrimidos por las partes. Mientras desde el Consistorio se defiende que se han violado varios puntos de la ley, el abogado del Estado sostiene que su paralización conllevaría el incumplimiento de una norma aprobada por el Parlamento.

1 comentario:

Yodi dijo...

No si es lo que digo... todos estos son una panda de sinvergüenzas de armas tomar. Ahora resultará que estas grabaciones serán todo "manipulaciones" de la COPE. ja ja ja.