10 enero 2006

El teniente General Mena. 50 años de servicio a la Patria


Unos 50 compañeros de la promoción en la Academia General Militar del teniente general José Mena Aguado, en arresto domiciliario por sus declaraciones sobre el Estatuto catalán, han escrito una carta al diario La Razón que titulan "En apoyo al general Mena".


Los firmantes, entre los que están varios generales, expresan su "solidaridad" con el mando militar en los difíciles momentos que está viviendo y que las palabras del Teniente General Mena "son un fiel reflejo de la opinión, la inquietud y el sentir de muchos de los mandos y subordinados de las unidades a sus órdenes".


Mena Aguado, alertó "de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está
planteado". De la misma opinión, el diputado socialísta, Joaquín Leguina define el Estatuto como "La fiesta de los locos", asegurando que de este tema "le preocupa todo" incluida la posición de nuestro querido ZP. En un periódico madrileño reflejó estas mismas palabras "casi todos los socialistas están preocupados por este asunto ". Me preocupa bastante.


Pero volviendo al asunto del Teniente General Mena, número dos del Ejército de Tierra, advirtió de que si los límites que marca la Constitución "fuesen sobrepasados", sería de "aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional". Para los firmantes, "poner de manifiesto a sus superiores [...] el conocimiento de una inquietud en el seno de las Fuerzas Armadas, el citar un importante artículo de la Constitución, el testimoniar el deber de todo militar de ser fiel al juramento o promesa de guardar y hacer guardar esa Constitución y el hacerse eco de un estado de opinión pública generalizado [...] no puede ni debe considerarse una opinión o injerencia personal sobre temas políticos".


Preocupación en la cúpula del Ejército


El diario El Mundo publica en su portada que fuentes del Ministerio de Defensa han admitido que entre los altos militares
existe un cierto sentimiento de preocupación por la instrumentalización política que se está haciendo del incidente.


La Asociación de Militares en activo y en reserva o retirados de los tres Ejércitos (Amarte), con sede central en Sevilla, expresó su desacuerdo con la sanción impuesta al teniente general y la calificó de "desproporcionada", así como "empujada por Esquerra Republicana de Cataluña".

No hay comentarios: